2.9.14

Equidad de género en bicicleta


Con más de tres años la organización Femibici trabaja desde varios frentes para concientizar sobre derechos humanos, equidad de género y movilidad no motorizada.


Alejandro Velazco/masgdl.com
“Hacia la equidad de género en la nueva agenda urbana”, es el tema del paseo (Foto Facebook)

Desde inicios de 2011 un grupo de ciudadanos comenzaron a realizar talleres y actividades ciclistas enfocadas en la participación de las mujeres en los temas de movilidad, ya que se habían percatado de la poca participación de este sector poblacional en los paseos ciclistas como organizadoras.

De esa idea surgió Femibici: “el paseo mensual por mujeres, para mujeres y abierto a todos”, que desde entonces ha logrado compaginar la lucha por la equidad de género con la sustentabilidad urbana.


El próximo seis de septiembre este grupo realizará el paseo número 46 bajo el título “Hacia la equidad de género en la nueva agenda urbana”, en donde Sofía Valenzuela, quien forma parte de la agrupación y que tuvo la oportunidad de participar en el Foro Urbano Mundial de la ONU en Medellín, compartirá su experiencia, así como las oportunidades y desafíos que se tienen como ciudad.

Para las organizadoras la transformación de las ciudades afecta a las mujeres, jóvenes y niñas al ser objeto de discriminación en muchos entornos urbanos; sin embargo, consideran que existen oportunidades para la construcción de una sociedad incluyente, justa y equitativa.

Opinión

“A finales del 2010 y principios del 2011 surgió la idea de hacer paseos mensuales junto con actividades y talleres. Habíamos visto la poca participación de mujeres en los paseos ciclistas como organizadoras o en roles principales.

“Poco a poco fue surgiendo la necesidad de generar otras actividades con sólo mujeres como una escuela para aprender a andar en bici o un taller de mecánica básica para romper estereotipos entre otros patrones donde el hombre es el protege y resuelve ciertos problemas y las mujeres sólo esperan a que algún hombre pueda salvarlas de su desastre.

“Estas dos actividades son pensadas para empoderar de manera práctica a las mujeres y aumentar la participación en roles principales.

“Alentamos en cada paseo a más chicas a tomar roles principales a pesar de que al principio se sienten incapacitadas o les da vergüenza y hemos visto una muy buena respuesta y avance en cada una y pensamos que es una alternativa además replicable para los grupos que quieran alentar a más mujeres a que se suban a la bici.

En cada paseo estamos al tanto de que las chicas se sientan cómodas y además estamos haciendo charlas y actividades en torno a temas de equidad de género”.

-Laura Murillo, Femibici-.

Cuándo

Sábado 9 de agosto.

17:30 horas.

Plazoleta Libertad

Calle Libertad esquina con Colonias

Colonia Americana).
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/equidad-de-genero-en-bicicleta#sthash.2Iq5XAxY.dpuf

No hay comentarios.: