Ir al contenido principal

Equidad de género en bicicleta


Con más de tres años la organización Femibici trabaja desde varios frentes para concientizar sobre derechos humanos, equidad de género y movilidad no motorizada.


Alejandro Velazco/masgdl.com
“Hacia la equidad de género en la nueva agenda urbana”, es el tema del paseo (Foto Facebook)

Desde inicios de 2011 un grupo de ciudadanos comenzaron a realizar talleres y actividades ciclistas enfocadas en la participación de las mujeres en los temas de movilidad, ya que se habían percatado de la poca participación de este sector poblacional en los paseos ciclistas como organizadoras.

De esa idea surgió Femibici: “el paseo mensual por mujeres, para mujeres y abierto a todos”, que desde entonces ha logrado compaginar la lucha por la equidad de género con la sustentabilidad urbana.


El próximo seis de septiembre este grupo realizará el paseo número 46 bajo el título “Hacia la equidad de género en la nueva agenda urbana”, en donde Sofía Valenzuela, quien forma parte de la agrupación y que tuvo la oportunidad de participar en el Foro Urbano Mundial de la ONU en Medellín, compartirá su experiencia, así como las oportunidades y desafíos que se tienen como ciudad.

Para las organizadoras la transformación de las ciudades afecta a las mujeres, jóvenes y niñas al ser objeto de discriminación en muchos entornos urbanos; sin embargo, consideran que existen oportunidades para la construcción de una sociedad incluyente, justa y equitativa.

Opinión

“A finales del 2010 y principios del 2011 surgió la idea de hacer paseos mensuales junto con actividades y talleres. Habíamos visto la poca participación de mujeres en los paseos ciclistas como organizadoras o en roles principales.

“Poco a poco fue surgiendo la necesidad de generar otras actividades con sólo mujeres como una escuela para aprender a andar en bici o un taller de mecánica básica para romper estereotipos entre otros patrones donde el hombre es el protege y resuelve ciertos problemas y las mujeres sólo esperan a que algún hombre pueda salvarlas de su desastre.

“Estas dos actividades son pensadas para empoderar de manera práctica a las mujeres y aumentar la participación en roles principales.

“Alentamos en cada paseo a más chicas a tomar roles principales a pesar de que al principio se sienten incapacitadas o les da vergüenza y hemos visto una muy buena respuesta y avance en cada una y pensamos que es una alternativa además replicable para los grupos que quieran alentar a más mujeres a que se suban a la bici.

En cada paseo estamos al tanto de que las chicas se sientan cómodas y además estamos haciendo charlas y actividades en torno a temas de equidad de género”.

-Laura Murillo, Femibici-.

Cuándo

Sábado 9 de agosto.

17:30 horas.

Plazoleta Libertad

Calle Libertad esquina con Colonias

Colonia Americana).
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/equidad-de-genero-en-bicicleta#sthash.2Iq5XAxY.dpuf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.