14.9.14

Fallan avisos de contingencia ambiental


El PRECA contempla acciones ciudadanas específicas ante una contingencia ambiental. EL INFORMADOR ARCHIVO
  • Se acerca el invierno, época en que la contaminación no se disipa
  • Debido a que aún no hay mecanismos claros, la información sobre la mala calidad del aire no llega a los ciudadanos
GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2014).- Hace siete meses entró en vigor el Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas (PRECA) a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, cuyo fin es emprender medidas cuando la calidad del aire salga de parámetros óptimos, y aunque la apuesta es que la información y acciones en caso de emergencia permeen en varias dependencias hasta llegar al ciudadano, esto no se ha concretado.

El PRECA contempla alertar a ciudadanos, estudiantes, automovilistas e industrias de determinada zona cuando haya malas condiciones atmosféricas, para que con la suma de todos se evite, por un lado, exponer al aire contaminado a la población vulnerable, y por otro, reducir el uso innecesario de fuentes contaminantes como el automóvil y, en casos graves, incluso detener industrias momentáneamente.

Sin embargo, a siete meses de distancia no existe la articulación suficiente de instituciones a ciudadanos, estudiantes e industrias para que la información sobre mala calidad del aire fluya y se actúe en consecuencia, pues no se han establecido las vías para que esto sea una realidad.

El protocolo en teoría funciona de la siguiente manera: en caso de que la Semadet active una precontingencia atmosférica por reportarse más de 120 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) en una estación de monitoreo, el municipio involucrado activa por consiguiente su plan local de emergencias con la finalidad de ejecutar acciones específicas con los ciudadanos.

También intervienen las secretarías de Educación, de Salud, de Movilidad y la propia iniciativa privada, quienes deben actuar y estar pendientes a la desactivación de la alerta o activación de una fase más grave.

No obstante, Adriana Rodríguez Villavicencio, directora de Programas y Proyectos Ambientales de la Semadet, reconoce que apenas se está buscando que los ayuntamientos se contacten con los presidentes de colonos en caso de precontingencia o contingencia en su demarcación, para que a su vez éste comunique a los vecinos y estén alerta de las medidas que se puedan desencadenar.

“Hemos estado en coordinación y previo a una temporada crítica, que va a ser el invierno, tenemos que afinar algunos detalles”.

En agosto venció el plazo para que los municipios entregaran a la Semadet sus planes locales. A decir de Rodríguez Villavicencio, algunos lo hicieron sin considerar las modificaciones al plan estatal.

No hay comentarios.:

Episodio 1 / IRENE, Bicicleta Blanca