Ir al contenido principal

’Fin de semana largo’ en la Vía RecreActiva





Nelda Judith Anzar /cronicajalisco.com
Foto: Especial
Después de que el domingo pasado la Vía RecreActiva celebró su primera década de existencia, este domingo se convirtió en especial por el fin de semana largo correspondiente a las festividades patrias. Así, una vez más la afluencia de visitantes se invierte y es posible ver sobre la Vía a curiosos turistas que en ropas cómodas pero no deportivas y con cámara al cuello, caminan con cara de asombro al ver y sentir cómo a sus costados los pasa ronzando una bicicleta y por el otro lado un corredor junto con su can.


Al mismo tiempo que van queriendo captar lo que sucede sobre las banquetas del Parque Revolución donde tienen lugar las actividades culturales recientemente puestas en marcha como un servicio más de la Vía RecreActiva y poco más allá, las clases de ritmos latinos al aire libre. Pero además, el lente de la cámara de los turistas se enfocaba en los modelos de bicicletas extravagantes que domingo a domingo se les ve luciéndose cual carros alegóricos, o las piruetas que van haciendo algunos jóvenes sobre sus patinetas.


El jefe del  Departamento de la Vía Recreactiva, Óscar Rodríguez Alemán, señaló que este fin de semana se dieron cita al recorrido turistas tanto nacionales como extranjeros, en una cifra que pudo alcanzar hasta las 10 mil personas según sus cálculos, quienes dijo, se les capta por redes sociales respondiendo a sus preguntas o a través del módulo de La Vía ubicado en el también conocido como Parque “Rojo”.

Suman 36 las actividades adicionales que comúnmente ofrece La Vía en el Parque Revolución como: Capoeira, Yoga, Macro Clases de diversas disciplinas, Marc fitness, Masaje medula espinal, Juegos Monumentales, Bordando por la paz, Asesoría Nutricional, Exprésate en la vía que, en esta ocasión contó con la participación de losBadBoy Blues, una agrupación de blues y jazz que se presentó en la glorieta Minerva a las 10:00 horas.

Como cada domingo, a las 09:30  y 11:00 horas, arranca el ciclo tour Guadalajara, que ofrece a los turistas y ciudadanos un agradable recorrido en bicicleta por los monumentos históricos ubicados a lo largo de la Vía RecreActiva, partiendo en el crucero de avenida Juárez y la calle Escorza, con dirección hacia la Minerva. El único requisito es presentar una identificación oficial, esto para tener derecho al préstamo de hasta dos bicicletas por identificación, mismas que podrán entregar hasta las 13:00 horas.

Así mismo, desde hace dos meses, la Vía también impulsa la promoción de la lectura así como el canto, la artesanía y pintura en el Pabellón Cultural, además de las propias actividades del área infantil en el corredor Chapultepec, donde los niños aprenden a cuidar el medio ambiente, se ejercitan y además se divierten.

Trabajan en todas estas labores, alrededor de 130 empleados municipales y prestadores de servicio social, quienes principalmente regulan la señalización del tránsito y el respeto de ésta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.