14.9.14

Hidalgo y Morelos se suben a la bicicleta en defensa de Huentitán

Paola Rodríguez/La Jornada Jalisco.- Ni siquiera la amenaza de un día lluvioso nubló la determinación de 60 personas, en su mayoría pequeños, para pedalear a favor

Ni siquiera la amenaza de un día lluvioso nubló la determinación de 60 personas, en su mayoría pequeños, para pedalear a favor de la conservación de parques y áreas verdes del Parque Natural de Huentitán.

Disfrazados con atuendos alusivos a los tiempos patrios, integrantes del colectivo Únete Huentitán realizaron ayer por la mañana un paseo ciclista que arrancó en punto de las nueve horas con 35 minutos y finalizó alrededor del mediodía.

El día de hoy un Miguel Hidalgo recorrió en bicicleta la calzada Independencia, así también se vio a José María Morelos, pero ya no con la seriedad en su rostro, sino sonriendo como el payaso Cepillín. Junto a ellos, varios de los integrantes del colectivo se disfrazaron de payasos para inundar de alegría el recorrido.


La mayoría de los participantes portaba carteles con leyendas como “De qué sirven las reformas, si no cumplen con los que prometen”, “Viva México y Huentitán”, “No queremos las Fiestas de Octubre”, entre otros.

Olga Rodríguez, una de las coordinadoras del movimiento Únete Huentitán y que lleva más de 20 años como habitante de la colonia Huentitán el Bajo, comentó que no están en contra de las Fiestas de Octubre como tal, sino del hecho de que las quieran instalar en el parque pues representa el único pulmón y área verde de la zona.

Son tres las organizaciones que, además de defender el terreno del Parque Natural, también están en contra de la construcción de las casa-huevo que el ayuntamiento de Guadalajara planea construir como parte de un plan de repoblamiento de la ciudad.

Se trata de las organizaciones Vecinos Unidos por Huentitán, Huentitán Vive, y Únete Huentitán, quienes realizan paseos ciclistas nocturnos cada semana con el fin de concientizar, pero además informar a la gente sobre lo que se pretende realizar en el Parque.

Sin apoyo de la Secretaría de la Movilidad para brindar seguridad a los ciclistas, las personas realizaron el paseo por las colonias Panorámica 1 y 2, Unidad Habitacional Zoológico y el  tramo de la calzada Independencia hasta el mirador de Huentitán,  en donde, sin explicaciones, les negaron el acceso.

No hay comentarios.: