Ir al contenido principal

Hoy, día sin auto; funcionarios se suben a la bici y al camión


Por: Ignacio Pérez Vega 22 de septiembre 2014.- Funcionarios, diputados, senadores, activistas y ciudadanos acatarán hoy el llamado del Día Estatal sin Auto y, aunque
Funcionarios y activistas se comprometieron a dejar el automovil y usar el transporte público o la bicicleta para trasladarse durante el Día Mundial Sin Auto. Foto: Internet
Funcionarios y activistas se comprometieron a dejar el automovil y usar el transporte público o la bicicleta para trasladarse durante el Día Mundial Sin Auto. Foto: Internet
Por: Ignacio Pérez Vega/La Jornada Jalisco
22 de septiembre 2014.- Funcionarios, diputados, senadores, activistas y ciudadanos acatarán hoy el llamado del Día Estatal sin Auto y, aunque sea por un día, dejarán el vehículo para abordar el camión, usar una bici o caminar.
El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, anunció en su cuenta de Twitter que se sumará a quienes no usarán hoy el auto, sin embargo, no anticipó si se subirá al camión o a una bicicleta.
Por su lado, el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Héctor Raúl Solís Gadea, participará en un paseo ciclista junto con maestros y estudiantes, quienes saldrán desde el Parque Revolución o frente a la explanada de la Rectoría de la UdeG para arribar al núcleo académico situado en el cruce de las calles Guanajuato y Mariano Bárcenas.
Carlos López Zaragoza, académico del CUCSH y promotor del uso de la bicicleta, dijo que tras el paseo se inaugurarán nuevos ciclopuertos en la sede universitaria.

El secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, también dijo que pondrá el ejemplo. No usará la camioneta oficial asignada a su servicio y abordará alguna de las rutas que circulan en la ciudad. Prometió que únicamente lo acompañará un asistente, por lo que no se moverá rodeado de empleados públicos ni guardias de seguridad. Eso es lo que declaró a los reporteros el jueves anterior.
Los senadores Jesús Casillas Romero y José María Martínez Martínez, anunciaron que acudirán al Congreso del estado a las 11:30 horas para presentar algunos proyectos legislativos, en torno a la movilidad no motorizada, y lo harán en bicicleta.
En la sede del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), se realizara la Semana del Ciclismo Urbano, informó Carlos Pulido, coordinador del Colectivo Estudiantil Ciclo CUAAD. Hoy se realizarán cuatro conferencias, la primera de ellas es para presentar los proyectos que tienen los alumnos, docentes y vecinos de la zona de Huentitán el Bajo, para mejorar la movilidad en la calzada Independencia.
A su vez, Jaime Aguilar Morales, a nombre de la subsecretaría de Planeación del gobierno del estado, presentará dentro de la Semana de Ciclismo Urbano, el programa Mi Bici Pública. Del mismo tema hablarán también la agrupación Cuadra Urbanismo y BKT.
Algunos alcaldes metropolitanos también usarán la bicicleta para acudir a su oficina o para llegar a alguno de sus actos públicos. El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, aclaró que él no se subirá a la bici, porque no tiene práctica para hacerlo, pero expresó su apoyo a las actividades previstas en el primer Día Estatal sin Auto.
Diversos funcionarios, entre ellos regidores y secretarios del gabinete estatal, se comprometieron a cumplir con el reto que lanzó el Colectivo Súbete a la Ciudad y no usar el auto particular en ninguno de sus traslados, por lo menos hoy.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.