Ir al contenido principal

Impiden mejoras ciudadanas a la Calzada Independencia


El pasado domingo, la organización CicloCuaad comenzó con una serie proyectos para mejorar la Calzada Independencia, a través de pequeñas acciones. Sin embargo, la Secretaría de Vialidad y la policía municipal les impidieron trabajar.

Alejandro Velazco/masgdl.com

En el cruce de la Calzada y Periférico se reunieron ciudadanos para realizar acciones como la pinta de pasos peatonales.


La agrupación BiciCuaad, que lleva varios años trabajando por la movilidad no motorizada en la zona del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) definió tres estrategias para trabajar el pasado domingo en la Calzada Independencia.


En el cruce de la Calzada y Periférico se reunieron ciudadanos para realizar acciones como la pinta de pasos peatonales que han sido borrados y que la Secretaría de Movilidad no ha pintado; pintar el acotamiento de velocidad y colocar boyas reductoras de velocidad para evitar poner en riesgo a ciclistas y peatones.

Sin embargo, a los 30 minutos de que comenzaron a pintar el primer paso peatonal, acudieron al sitio de intervención unidad con policías viales. “Sus palabras aseguraban apoyar la idea de nuestra iniciativa y sus acciones nos obligaban a realizar un ‘trámite’ para poder realizar el trabajo que es obligación de las instancias gubernamentales y que nosotros con presupuesto propio, al conocer la urgencia de humanizar el anillo periférico, decidimos realizar”, explicó la organización mediante una carta dirigida a Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.

Posteriormente, cinco patrullas con elementos armados obligaron a los jóvenes a abandonar el lugar e interrumpir la actividad que tenían contemplada.

Estos trabajos son resultado de una serie de reuniones y un foro en el que jóvenes de la UdeG, expertos y urbanistas dialogaron para mejorar la calidad de vida en torno a la Calzada Independencia, una de las vialidades más inseguras e importantes de la ciudad.

Opinión

“La sociedad civil apartidista, crítica y especializada en la realización de actividades en pro de la calidad de vida, la competitividad urbana y la movilidad no motorizada se dio cita para dignificar a los usuarios que no únicamente una vez al año y delante de cámaras, reflectores y guaruras utilizan transportes sostenibles.

Vale la pena recordar, que a pesar de que existan administradores de estados o municipios, la ciudad es de todos los ciudadanos que en ella vivimos y la apropiación de la misma jamás debe de ser restringida, por lo cual solicitamos de la manera más atenta, que en vez de truncar las actividades de mejora urbana, se sumen, apoyen y reconozcan las iniciativas, posibilitando con ello el aporte intersectorial para el rescate de esta región geográfica en la que todos coexistimos.

Este paso peatonal contenía un diseño simbólico, representaba una huella gigante humana. Misma que quedará como un recordatorio de que el 100% de los habitantes de esta ciudad somos peatones y merecemos condiciones dignas, seguras y eficientes, mientras que las autoridades demuestran no otorgar ni la mitad de las condiciones requeridas y además obstaculizando las iniciativas ciudadanas”.

-CicloCuaad-
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/impiden-mejoras-ciudadanas-la-calzada-independencia#sthash.g38qrFPw.dpuf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.