30.9.14

Impiden mejoras ciudadanas a la Calzada Independencia


El pasado domingo, la organización CicloCuaad comenzó con una serie proyectos para mejorar la Calzada Independencia, a través de pequeñas acciones. Sin embargo, la Secretaría de Vialidad y la policía municipal les impidieron trabajar.

Alejandro Velazco/masgdl.com

En el cruce de la Calzada y Periférico se reunieron ciudadanos para realizar acciones como la pinta de pasos peatonales.


La agrupación BiciCuaad, que lleva varios años trabajando por la movilidad no motorizada en la zona del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) definió tres estrategias para trabajar el pasado domingo en la Calzada Independencia.


En el cruce de la Calzada y Periférico se reunieron ciudadanos para realizar acciones como la pinta de pasos peatonales que han sido borrados y que la Secretaría de Movilidad no ha pintado; pintar el acotamiento de velocidad y colocar boyas reductoras de velocidad para evitar poner en riesgo a ciclistas y peatones.

Sin embargo, a los 30 minutos de que comenzaron a pintar el primer paso peatonal, acudieron al sitio de intervención unidad con policías viales. “Sus palabras aseguraban apoyar la idea de nuestra iniciativa y sus acciones nos obligaban a realizar un ‘trámite’ para poder realizar el trabajo que es obligación de las instancias gubernamentales y que nosotros con presupuesto propio, al conocer la urgencia de humanizar el anillo periférico, decidimos realizar”, explicó la organización mediante una carta dirigida a Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.

Posteriormente, cinco patrullas con elementos armados obligaron a los jóvenes a abandonar el lugar e interrumpir la actividad que tenían contemplada.

Estos trabajos son resultado de una serie de reuniones y un foro en el que jóvenes de la UdeG, expertos y urbanistas dialogaron para mejorar la calidad de vida en torno a la Calzada Independencia, una de las vialidades más inseguras e importantes de la ciudad.

Opinión

“La sociedad civil apartidista, crítica y especializada en la realización de actividades en pro de la calidad de vida, la competitividad urbana y la movilidad no motorizada se dio cita para dignificar a los usuarios que no únicamente una vez al año y delante de cámaras, reflectores y guaruras utilizan transportes sostenibles.

Vale la pena recordar, que a pesar de que existan administradores de estados o municipios, la ciudad es de todos los ciudadanos que en ella vivimos y la apropiación de la misma jamás debe de ser restringida, por lo cual solicitamos de la manera más atenta, que en vez de truncar las actividades de mejora urbana, se sumen, apoyen y reconozcan las iniciativas, posibilitando con ello el aporte intersectorial para el rescate de esta región geográfica en la que todos coexistimos.

Este paso peatonal contenía un diseño simbólico, representaba una huella gigante humana. Misma que quedará como un recordatorio de que el 100% de los habitantes de esta ciudad somos peatones y merecemos condiciones dignas, seguras y eficientes, mientras que las autoridades demuestran no otorgar ni la mitad de las condiciones requeridas y además obstaculizando las iniciativas ciudadanas”.

-CicloCuaad-
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/impiden-mejoras-ciudadanas-la-calzada-independencia#sthash.g38qrFPw.dpuf

No hay comentarios.:

Arreglan avenida; quitan ciclovía