Ir al contenido principal

La ciudad fluye a pie y en bicicleta


El futuro plan de movilidad del AMB fomenta los desplazamientos sin motor, que no paran de crecer

6 septiembre 2014
Página 40
 
LUIS BENAVIDES/www.elperiodico.com/
 
Sábado, 6 de septiembre del 2014

Los modos de transporte más saludables y limpios ganan peso en la gran Barcelona, exactamente el 27,8% más que hace ocho años. Y es que de los cerca de 11,5 millones de desplazamientos que realizan los más de tres millones de habitantes del área metropolitana, más de la mitad son a pie o en bicicleta (53,1%).

Las diferencias entre los 36 municipios, de los cuales solo 10 forman un continuo urbano con la ciudad de Barcelona, son notables. Así, mientras los desplazamientos a pie o bicicleta en Santa Coloma de Gramenet superan el 64% del total, en Torrelles representan únicamente el 19,6%.

Con estos y muchos otros datos, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) prepara con ayuda de expertos y representantes de los municipios la redacción del futuro Pla Metropolità de Mobilitat Urbana (PMMU), el documento que marcará la estrategia en materia de movilidad hasta el 2020 con medidas concretas.
VISIÓN SUPRAMUNICIPAL


Antoni Poveda, vicepresidente de Transport i Mobilitat del AMB, explica: «Desde el AMB se participa activamente en todo el proceso para garantizar una planificación coordinada con una visión integradora», en referencia a los planes de movilidad urbana (PMU) que prepara cada municipio, «algunos muy avanzados y otros en proceso de redacción o a punto de ser iniciados».

El objetivo último de este plan es avanzar hacia una «movilidad socialmente justa, ambientalmente sostenible y económicamente eficiente», subraya el vicepresidente. Y aquí los desplazamientos a pie juegan un papel clave en el interior de los municipios, también en los flujos entre municipios de media distancia si son combinados con una bicicleta o una red de transporte ecológicamente eficiente.

OPORTUNIDADES
Para la consultora privada Intra, encargada del diagnóstico de la movilidad a pie y en bicicleta, varios son los elementos, tanto internos como externos, que juegan a favor de los llamados no motorizados en el área metropolitana de Barcelona: unas buenas condiciones climatológicas, una orografía más bien plana, la reducción de la velocidad de circulación en numerosas vías y el aumento de áreas para peatones.

El futuro plan deberá superar varios retos, detalla el mismo informe, como el aumento de las distancias de los desplazamientos como consecuencia de la deslocalización de las actividades económicas y de ocio.

El PMMU tiene en cuenta otros aspectos de la movilidad, como demuestran los talleres especializados que acoge la sede del AMB desde el pasado marzo, cuando se dio el pistoletazo de salida a la preparación del documento con una primera puesta en común de los diagnósticos previos. «El plan de movilidad tendrá en cuenta de forma integrada la movilidad en sus diferentes aspectos: transporte público, peatones y bicicletas, logística y mercancías, aplicación de tecnologías de comunicación e información, sostenibilidad ambiental...», detalla Poveda.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.