8.9.14

La Semov no mueve un dedo para acatar recomendaciones


Hechas por el Observatorio del Transporte Público
En saco roco quedan las promesas del titular de Movilidad para mejorar los camiones, ya que hasta el momento hay escasos avances 
Por Francisco Andalón López/pagina24jalisco.com.mx
La Secretaría de Movilidad (Semov) no acata la recomendación hecha por el Observatorio Ciudadano del Transporte Público, para mejorar la calidad en este servicio; no hay una lista del padrón de concesionarios, ni el registro periódico del número de víctimas del transporte público, y menos se cumple con implementar el sistema de prepago en los camiones, o incluir la pespectiva ciudadana a las rutas modelo/Fotos: Archivo Página 24
La Secretaría de Movilidad (Semov) no acata la recomendación hecha por el Observatorio Ciudadano del Transporte Público, para mejorar la calidad en este servicio; no hay una lista del padrón de concesionarios, ni el registro periódico del número de víctimas del transporte público, y menos se cumple con implementar el sistema de prepago en los camiones, o incluir la pespectiva ciudadana a las rutas modelo/Fotos: Archivo Pagina 24
Como una llamada a misa, es como se encuentra el estatus de los 12 puntos de la primera recomendación que emitió el Observatorio Ciudadano del Transporte Público el pasado mes de mayo, sin que a la fecha se haya actualizado la información de lo que respondió en este sentido la Secretaría de Movilidad (Semov) un mes después.
El primer punto era “generar un registro oficial de las víctimas mortales por accidentes provocados o asociados por las unidades del servicio del transporte público urbano, así como las personas que han resultado con lesiones graves y/o afectaciones psicológicas por accidentes por la misma causa”, y era dirigida a las secretarías de Movilidad, Salud y a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según la Semov, esto sí se cumple, aunque no se da a conocer paulatinamente, puesto que “los datos estadísticos de víctimas mortales por accidentes del transporte público son publicados de forma anual por la Dirección General de Seguridad Vial y se hacen del conocimiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”, según publicó el portal del gobierno del estado el pasado 9 de junio.
El segundo punto era “implementar de manera inmediata el sistema de prepago descrito en la norma general de carácter técnico número STV/01/2010, que especifica las características del Sistema de Pago Electrónico y Control de la Unidad de Transporte Colectivo de Pasajeros, debido a que desde diciembre del 2005 debió haberse cumplido con la implantación de dicho sistema por acuerdo del gobernador constitucional del estado de Jalisco”.
El encargado de la Semov, Mauricio Gudiño, sólo responde que próximamente se cumplirá con los puntos solicitados; sin embargo, nada ha ocurrido y el servicio de transporte sigue pésimo
El encargado de la Semov, Mauricio Gudiño, sólo responde que próximamente se cumplirá con los puntos solicitados; sin embargo, nada ha ocurrido y el servicio de transporte sigue pésimo
Hasta el momento, a pesar de que hace unos días el titular de la Semov, Mauricio Gudiño Coronado, anunció que se lanzaría la licitación para este tipo de equipo, lo cierto es que no hay ningún avance y se incumplió con la promesa que se hizo.
“Se revisa la norma con el fin de garantizar la compatibilidad de tecnologías, el tipo de sistemas a utilizar y los procesos para su implementación el próximo mes de julio”, según se dice en http://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/13592”.
El tercer punto era “cumplir de manera inmediata con lo establecido desde el 9 de noviembre del 2013 en el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, en su artículo 51, fracción dos, en la que refiere: los usuarios que sean personas con alguna discapacidad tienen el derecho específico de que las rutas del servicio de transporte público de pasajeros cuenten por lo menos con un 20 por ciento de unidades adaptadas para facilitar sus desplazamientos de conformidad a lo establecido en la ley y la norma técnica correspondiente”.
Ante este hecho, lo que se dijo en su momento, era que ni siquiera se hacían revisiones o algo por el estilo como para determinar que se cumpliera y lo único que hizo la Secretaría de Movilidad, fue decir que “La ley estipula que las unidades deben contar con por lo menos un 20 por ciento de asientos y un diez por ciento deben contar con rampas para facilitar su desplazamiento”.
Para el cuarto punto se pidió “complementar el actual sistema de recepción de quejas y denuncias para asegurar su debida atención, seguimiento y resolución. Además de que garantice al quejoso tener conocimiento en todo momento del proceso que se está llevando; asimismo este sistema deberá estar orientado por la resolución alternativa de conflictos”.
La respuesta ofrecida, es que se estaba trabajando en un protocolo de recepción de quejas en conjunto con el Observatorio Ciudadano del Transporte, sin que a la fecha se haya dado a conocer algo más, a excepción de lo que se anunció en el mes de abril, en el sentido de que se habilitó una línea para recibir las quejas: 01 800 5238 699.
En el quinto punto, se pide “convertir a la ‘Ruta Modelo’, debido a que como está planteado es insuficiente, en un programa que permita evaluar y certificar las características de un servicio seguro, digno, incluyente, ecológico y económico, así como el cumplimiento de los aspectos de calidad, contenidos en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco”.
“El reglamento para regular del Servicio Público Colectivo Masivo, de Taxi y Radio Taxi en el Estado de Jalisco y las normas técnicas y Normas Oficiales Mexicanas aplicables. Este programa deberá ser participativo, a través de la inclusión de usuarios, grupos ciudadanos, universitarios y demás organismos de carácter social y técnico. Esta recomendación va dirigida a la Secretaría de Movilidad”, se establece.
Pero tan sólo se explicó de parte de la Secretaría de Movilidad que “las unidades de la ruta modelo cumplen con las especificaciones establecidas como condición para incrementar la tarifa”, pero no se establece programa alguno, o fechas para ello, y tampoco se establecen los parámetros del programa que se solicitó de parte del Observatorio Ciudadano del Transporte.
En la mitad de estas peticiones, el sexto punto se exige “publicar y mantener actualizado el padrón que contenga la información detallada de las personas que tengan permisos, licencias, concesiones y/o subrogaciones de transporte público colectivo y masivo en el estado de Jalisco”.
La respuesta es que “en este mes iniciará el proceso de inscripción y revisión documental de todas las concesiones, permisos, subrogaciones y licencias del transporte público y concluirá este mismo año”, se respondió en el documento del mes de junio publicado por la Semov.
Según se ha dicho últimamente, este padrón tiene alrededor de un 85 por ciento de avance, pero se desconoce con exactitud cuántos son los transportistas, cuántas concesiones tienen con exactitud, y no se ha hecho alguna publicación preliminar.
Estas apenas son las primeras 6 exigencias que se hizo en esta primera recomendación y hasta el momento, ninguna ha sido concluida en su totalidad. Para el día de mañana se presentará el resultado obtenido en las seis restantes, cuyo panorama aún es incierto.

No hay comentarios.: