Ir al contenido principal

La Vía RecreActiva festeja primera década de vida


Este día autoridades estuvieron en el evento, que ha sobrevivido pese a cambios de administraciones.
  • La meta es expandir las vialidades para uso peatonal y ciclista antes de Octubre de 2015
  • Todas las semanas 180 mil ciudadanos visitan el paseo dominical
GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2014).-  ¿Cómo le cambió la vida a Guadalajara un proyecto como la Vía Recreactiva? Bety Serrano es el botón de muestra de 180 mil ciudadanos que todas las semanas visitan el paseo dominical.

 "Yo antes me quedaba dormida los domingos, pero desde hace 10 años no perdono la visita. Es la única manera en que los ciclistas pueden circular seguros en la ciudad. Entre semana camino y voy al parque de la colonia, pero el domingo es de Vía".

 Hace 10 años no había una ruta tan grande que le permitiera a los ciudadanos recorrer las calles, en bici o a pie, y que les permitiera reconocer su entorno y apropiarse del espacio público. Este domingo, se celebró el décimo aniversario de la Vía Recreactiva en Guadalajara.

 Quizá no haya motivo más grande para despertar cada semana a 180 mil personas en un día de descanso. A lo largo de 10 años, el mérito es de los ciudadanos organizados. José Palacios y Rocío Herrera, promotores del proyecto desde la organización Guadalajara 2020, platican que hace una década las personas no tenían una alternativa de recreo urbano. Y lo importante, "es que es un proyecto municipal que ha trascendido administraciones", dijo el hoy secretario de Promoción Económica del Gobierno del Estado.

 El presidente municipal, Ramiro Hernández García, agradeció en su discurso a todos los que iniciaron el proyecto, pero también a quienes se han encargado de consolidarlo desde distintas trincheras: institucionales, gubernamentales y de uso.

 "La Vía Recreactiva es un ejemplo, porque es donde los niños y los jóvenes se van formando. La ciudad no es del gobierno en turno, es de la comunidad que la habita. Y es por eso que nos toca a todos".

 Hernández García rememoró que hace 10 años, el proyecto comenzó con 11 kilómetros. Con el paso de los años se fueron agregando municipios a la idea, logrando más de 60 kilómetros en toda la zona Metropolitana de Guadalajara, de los cuales 28 kilómetros corresponden a la administración de la comuna tapatía. El promedio de asistencia es de 150 mil ciudadanos y el récord de visita fue roto en febrero pasado con una asistencia mayor a los 180 mil usuarios.

 De acuerdo con Rocío Herrera, el legado de la Vía Recreactiva en el mundo es que el nombre original es originario de Guadalajara, y ahora más de 300 proyectos en la orbe tienen el mismo concepto y nombre.

 Planean nueva expansión

 En la presente administración municipal, el proyecto de Vía Recreactiva fue llevado a la colonia Santa Cecilia, uno de los polígonos considerados de alta marginación. El alcalde tapatío, Ramiro Hernández, confesó que al principio "costó un poco de trabajo, porque la socialización lleva tiempo". Pero los reportes que tiene es que cada vez más personas del oriente extremo de la ciudad, hacen uso de este programa.

 Ahora la meta es expandir las vialidades para uso peatonal y ciclista, durante los fines de semana, en el sur de la ciudad. Colonias como la Echeverría, Ferrocarril, 5 de Mayo y Morelos, son algunas de las zonas que "nos han estado pidiendo que llevemos la Vía. Y creo que es necesario, por los pocos espacios públicos que hay".

 Sin embargo, la definición de la ruta y las colonias todavía están en estudio, pues "debemos tener pleno consentimiento de los vecinos", por lo que una vez que concluyan los estudios técnicos, revisarán la viabilidad social del proyecto. Sin decir fechas, el primer edil dijo que le gustaría que esta posible extensión se concretara antes de concluir su administración en Octubre de 2015.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.