19.9.14

Llaman a dejar el auto en Guadalajara, la ciudad más motorizada

Un automóvil compacto genera 2.24 toneladas anuales de dióxido de carbono. EL INFORMADO ARCHIVO

  • Las dependencias gubernamentales se suman a este proyecto
  • La Semadet invita a utilizar medios de transporte distintos al auto este próximo lunes 22 de septiembre, Día Mundial Sin Auto
GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2014).- Utilizar el transporte público, hacer trayectos en bicicleta, caminar o compartir el automóvil son algunas de las opciones que la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, llama a adoptar el próximo lunes 22 de septiembre, Día Mundial Sin Auto.

"Somos uno de los países más motorizados del mundo y la ciudad de Guadalajara se reconoce como la ciudad más motorizada de este país. Tenemos un índice mayor al DF en proporción de vehículos por habitante", reconoció Ruiz Mejía para concientizar a los ciudadanos en torno a buscar medios de transporte distintos al auto.

En lo que compete a dependencias gubernamentales, la funcionaria informó que del parque vehicular de cinco mil unidades que pertenece al gobierno Estatal, alrededor de cuatro mil dejarán de circular el lunes para colaborar con la campaña de desmotorización,  a la que Ruiz Mejía agregó que se sumará ella y su dependencia cambiando automóviles por bicicletas.

"Antes era despectivo hablar de los pueblos bicicleteros, pero en realidad ahora las ciudades más progresistas que más calidad de vida tienen son las que están recuperando este tipo de movilidades.  Hay una relación directa en dejar de usar el automóvil con la recuperación de muchos factores de bienestar, estamos invitando a ser cada vez más conscientes de esto", agregó.

De hecho, invitó a la ciudadanía a que haga lo propio y además conozca el ahorro de emisiones contaminantes que generará utilizando otros medios de transporte, pues en la página de la Semadet está disponible una calculadora de emisiones donde los usuarios se registran y conocerán la dimensión de su participación.

"Buscamos generar estadísticas que nos ayuden a contabilizar cuánto impactan estas emisiones que se van a dejar de emitir al reducir el uso del vehículo particular. En automático tenemos una base de datos y se genera un cálculo de las emisiones que se reducen", informó Adán Espejo, director de Control de Emisiones de la Semadet.

Además, la titular de la dependencia aseguró que uno de sus compromisos es no únicamente coordinar acciones de movilidad alternativa un día al año, sino crear programas permanentes para fomentar el no uso del automóvil.

"Pronto vamos a sacar iniciativas más permanentes, más cotidianas aparte del día mundial sin auto, que esto detona una reflexión, pero sí el 2015 vamos a tener agendas donde esta de compartir vehículos, generar modelos intermodales de transporte (...) se va a hacer", aseguró.

También planteó que en un futuro se buscará implementar en los centros de los municipios un modelo amigable con el peatón, de manera que los automóviles no puedan elevar su velocidad más allá de 30 kilómetros por hora, para no poner en riesgo a los transeúntes. Aunque no dio fecha para concretarlo.

SABER MÁS


-Un automóvil compacto genera 2.24 toneladas anuales de dióxido de carbono, mismas que requieren mil metros cuadrados de bosque para ser absorbidas.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

No hay comentarios.:

Episodio 1 / IRENE, Bicicleta Blanca