Ir al contenido principal

Llega a Guadalajara concepto de auto compartido

La empresa renta automóviles con el objetivo que ciudadanos intercambien uso de tipo de transporte.

Advierte que el servicio que ellos brindan es distinto a la renta convencional de automóviles, pues Carrot tiene tarifas por días y por horas
Advierte que el servicio que ellos brindan es distinto a la renta convencional de automóviles, pues Carrot tiene tarifas por días y por horas (Patricia Ramírez)
¿Qué tan dispuesto está usted para deshacerse de su automóvil y utilizar el transporte público y sólo rentar un vehículo por horas o días completos cuando lo necesite?  Seguro piensa en el costo  y el proceso de contratación que significa este tipo de servicios.

Desde hace tres semanas opera en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en Zapopan, la empresa Carrot, dedicada a la promoción del auto compartido y renta de automotores. Es la primera en México, inició hace dos años y medio en el Distrito Federal y  apenas comienza su actividad en Monterrey, Puebla y Guadalajara.
 
“Queremos hacer un fomento para el uso del transporte público y un uso del transporte sustentable. Lo que queremos es que te subas al metrobus, al metro, andas en bici, patines, hagas aventones con compañeros que vivan cerca de ti. Porque sabes donde estés vas a tener o cuando estés en la oficina y tienes un imprevisto vas a tener un coche disponible”, explica Jimena Pardo, directora de comercialización de Carrot. 
Advierte que el servicio que ellos brindan es distinto a la renta convencional de automóviles, pues Carrot tiene tarifas por días y por horas, el trámite se hace vía Internet por lo que no es necesario asistir al aeropuerto u hoteles, el corre puede estar estacionado cerca de tu trabajo o casa y el costo incluye seguro y gasolina.
“En el caso de Carrot tú sólo haces un tramite, haces un tramite en línea,  nos pasas tu licencia, tu tarjeta de crédito y nosotros te enviamos una tarjetita.  En esa tarjetita puedas hacer el uso del coche, pero desde cinco minutos antes lo reservas en nuestra aplicación, en la página, hablándonos  por teléfono y llega una renta inmediata. Caminas hacia el coche, pones la tarjetita en un sensor, se votan los seguros y ya te lo llevas”
Como prueba, el servicio se otorga con dos vehículos en la universidad del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara. Hasta el momento 96 personas se han inscrito y se han otorgado 25 viajes. En 2015 se aumentará el número de vehículos y se planea su instalación en la zona centro de la ciudad.
“Imagínate, una mensualidad de tu coche sale en siete mil pesos mensuales, el seguro diluido a un año te saldrá en mil pesos mensuales. Luego la pensión en la que lo dejas, sale otros mil pesos, más el viene viene, mantenimiento, verificación.  Creo que mensualmente un coche relativamente nada de lujo te sale casi diez mil pesos. Nuestra hora está desde 60 pesos  y más barato que en un taxi”, comparó Jimena Pardo.
Carrot tiene a 50 mil personas suscritas de las cuales seis mil son los que utilizan el servicio.  De los usuarios del Distrito Federal, el 20 por ciento ya dejó su coche; el 70 por ciento pospuso la compra de un auto y el 40 por ciento afirmó que ya utiliza constantemente el transporte público

Claves:
Información e inscripción:  http://www.carrot.mx
Costos:
Carrot (usuario frecuente: de 60 a 90 pesos por hora y de 900 a mil 200 por día
Carrot go (usuario ocasional): de 75 a 90 pesos por hora y de mil 200 a mil 600 por día
Tipos de vehículos: Nissan Marcha, Toyota Prius, Nissan X-Trail, Audi A1,  Nissan Leaf
60 vehículos otorga el servicio, 20 son híbridos (gasolina- eléctricos) y tres son 100% eléctricos
La empresa se compone por 12 personas con edad promedio de 25 a 30 años. La idea nació de una tarea escolar que estudiaba el concepto de autos compartidos.  El fundador es Diego Solórzano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.