8.9.14

“Mi Bici”, inservible y negocio de pocos


El programa de gobierno sólo da aspirinas a una enfermedad crónica: Ciclistas
Es inaceptable que el gobierno maneje mediáticamente el tema de mejorar la movilidad en la metrópoli cuando ni siquiera existen ciclovías suficientes que den seguridad a los usuarios 

Por Rafael Hernández Guízar/pagina24jalisco.com.mx
Diferentes colectivos de ciclistas tronaron en redes sociales contra el programa “Mi Bici”; señalaron que es inaceptable fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo, sin rutas trazadas para este medio de transporte/Foto: Cortesía
Diferentes colectivos de ciclistas tronaron en redes sociales contra el programa “Mi Bici”; señalaron que es inaceptable fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo, sin rutas trazadas para este medio de transporte/Foto: Cortesía
Organizaciones ciudadanas consideraron insuficientes las acciones del gobierno estatal para apostar a la movilidad no motorizada a través del programa “Mi Bici” en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
 
A través de un comunicado que circula en redes sociales, diferentes colectivos señalaron que es inaceptable que se maneje mediáticamente el deseo de fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo, en tanto que no hay ciclovías que permitan el traslado efectivo entre los municipios de la urbe.

“Mi Bici, al igual que la dignidad NO se Renta”, señala tajantemente el documento firmado por los hashtag #MiBiciNOseRenta #MiBiciNOseProstituye.

“Actualmente han muerto durante el año un aproximado de 10 ciclistas y 135 desde el 2009, según datos periodísticos, además alrededor de mil 139 personas en accidentes automovilísticos (superando el año pasado los 918), siendo esta una de las principales causas de muertes en el país, situando a Jalisco como el segundo lugar y a México entre los 10 más fatídicos del mundo”, agrega la publicación.

La molestia de estos organismos de ciclistas, radica en la ineficacia del denominado Plan Maestro de Movilidad, lo cual sirvió como bandera política para el hoy gobernador del estado Aristóteles Sandoval Díaz, sin que éste tenga repercusiones positivas en la sociedad.

“Desde el 2009 se creó el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, de cual poco o nada se ha hecho, documento rector si en realidad se busca una transformación de fondo en nuestra zona metropolitana y dar beneficio a la mayoría de la población que en ella habita”.

Asimismo, el “nuevo modelo” de transporte que se empezaría a usar a partir de la idea de construir corredores para el uso de las bicicletas, es decir, el programa “Mi Bici” que contempla la renta de bicicletas como se realiza en otras ciudades de primer mundo como New York o Londres, es considerado como “negocio de pocos” en el cuerpo de este reclamo social.

“No es la única solución para la movilidad de nuestra zona metropolitana, cuando lo que en realidad necesitamos es generar cultura e infraestructura; con el panorama actual, lo único que podemos esperar, es sumar muertes en vez de adeptos (…). No estamos conformes y exigimos que además de dar aspirinas para una enfermedad crónica, se generen las condiciones dignas y seguras para poder movernos en nuestras vialidades, ya sea caminando o en bicicleta (rentada, prestada o propia), sin riesgo a morir”.

Tajantemente, se recalcó la urgencia de que el gobierno estatal entienda la necesidad de “primero privilegiar a las personas, antes que dar sólo una cara bonita que no soluciona problemas de fondo”.
Por cierto que en la zona metropolitana, las únicas ciclovías con que se cuentan son dos de Guadalajara: Federalismo y Avenida Washington, sin embargo, estas no permiten el desplazamiento de la capital jalisciense a otros municipios ni tampoco cruzar la ciudad misma.

Zapopan cuenta con una recientemente inaugurada en la avenida Margarita que sólo consta de alrededor de cinco kilómetros pero tampoco se conecta con Guadalajara ni da opción a acceder a otras vialidades donde se tenga confinado un carril específico para la bicicleta.

No hay comentarios.: