29.9.14

No hay condiciones óptimas para usar bici


Víctor Ramírez Álvarez/El Occidental

Mientras no existan las condiciones necesarias para impulsar el uso de la bicicleta como un medio alternativo y no contaminante, será imposible reemplazar el auto, ya que en este momento las ciclovías que se construyeron no llevan a ninguna parte, no cuentan con las medidas necesarias para la seguridad de los usuarios y las calles están llenas de obstáculos como baches y hoyos en las banquetas, señaló Ricardo Aceves, director y fundador del Paseo Ciclista de los miércoles.

A siete años de haber iniciado el primer paseo de los miércoles y más de 340 ediciones, lo que se busca por lo menos una vez a la semana es que la gente se active bajo un esquema establecido y controlado como es la ruta que organizan semana a semana.

Ante este panorama indicó que las "ciclovías no van a hacer que la gente se suba a la bicicleta, mucho menos en las condiciones en las que se encuentran las calles llenas de obstáculos como hoyos, desniveles, autos estacionados en batería o en doble fila, deben de sortear baches y calles completamente destrozadas".

"Yo utilizo tres medios de transporte, es decir vehículo, motocicleta y bicicleta, el transporte público no porque para mi opinión no tiene buena calidad de servicio y por mi situación profesional necesito desplazamiento autónomo y te diría que las ciclovías no están bien diseñadas porque no te llevan a ningún lugar, entonces hay que buscar cuál es el uso y el destino para ahí ponerlas", indicó.

Esta percepción se refuerza con lo sucedido el pasado lunes, Día Mundial Sin Auto, en donde algunos funcionarios que recurrieron a las bicicletas, incluido el Gobernador, se dieron cuenta de las malas condiciones en las que están algunas calles y que imposibilitan una circulación segura con este medio.

Si uno quiere utilizar la ciclovía de Avenida Washington, ésta inicia poco antes de 8 de julio y termina en Niños Héroes, de ahí cada quien su camino y por donde se pueda, las protecciones que impiden que la invadan los autos ya comienzan a desaparecer por diversas causas y con eso se hacen vulnerables quienes la utilizan.

Mismo caso es el intento de ciclopista que se quiso colocar en avenida de La Paz desde Federalismo y que no llega ni a Enrique Díaz de León y en donde las paradas de los camiones son un grave obstáculo para quienes quieren circular por estas dos zonas.

En cuanto a las calles de la ciudad el panorama no es halagador para quienes van en las unidades de dos ruedas a tracción porque en un mismo momento se deben de cuidar del paso de los autos, camiones y todo tipo de transporte, cuidar que no pasen personas, no caer en un bache, en caso de ir por la banqueta no caer en un hoyo de las mismas o no ser víctimas de los desniveles.

Pero también se tiene a los ciclistas que no respetan los señalamientos, que van en sentido contrario, a exceso de velocidad, sobre todo en las banquetas y sin precaución.

No hay comentarios.: