Ir al contenido principal

Para no quedarnos en el populismo ambiental











Jaime Barrera Rodríguez
Como muchos otros, entre ellos el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y varios de sus secretarios, cumplí el #RetoSinAuto2014, promovido a propósito del Día Mundial sin Auto, que se conmemora  el 22 de septiembre en todo el mundo con el fin de alentar el uso de medios de transporte públicos y no motorizados y concientizar sobre los graves niveles de contaminación del aire que provocan las emisiones de los automotores en las grandes ciudades como la nuestra.

Fueron 70 minutos en total para ir de casa a la redacción y de regreso. Me significó un ejercicio físico, saludable desde luego, pero también la oportunidad para experimentar las complicaciones y riesgos a los que se enfrentan cotidianamente los que tienen a la bicicleta como único medio de transporte.


“Un día sin automóvil de Tonalá a GDL: auto 45 minutos, bus 1:40 horas, en bici sabe si llegue; ¿calidad de vida?”, resumió a la perfección ayer en un tuit que me envió @Claumol.

En este sentido, debemos ir mucho más allá que el bajarnos un día del auto, para que este buen esfuerzo para visibilizar el problema de polución  y concientizarnos de la importancia de desalentar el uso del automóvil, quede en lo que el experto en economía ambiental, Rolando Fuentes Bracamontes, llamó el populismo ambiental, cuando platicamos ayer del tema en MILENIO RADIO.

Este especialista sostiene que más que el día sin auto cuyo impacto es mínimo, es necesario atender lo que dictan las teorías verdes, en las que más que prohibir el uso del automóvil, imponen un precio a la contaminación, a los congestionamientos y al uso de la infraestructura que ocasiona el uso del auto, lo que desincentivaría naturalmente su uso.

Pero lo que definitivamente también es necesario y urgente en la Zona Metropolitana de Guadalajara para lograr bajar a los ciudadanos del auto, es crear un entorno e infraestructura más amable para el transporte no motorizado y lograr una verdadera modernización del transporte público.

Décadas de omisiones en la materia, aunadas al crecimiento urbano desordenado han colocado a nuestra ciudad con el mayor índice de motorización, con un parque vehicular de más de 1.9 millones de autos, que crece año con año en 180 mil y cada día en 380 unidades, lo que también provoca que respiremos aire con uno de los mayores niveles de contaminación.

Hoy está en marcha quizá el intento más acabado de parte del gobierno estatal para tratar de abatir estos rezagos. Hay una nueva Ley de Movilidad sobre la cual se realiza un programa para cambiar un modelo agotado de transporte público y busca articular todo un sistema integral de movilidad, donde se incluyen ciclopistas y bicicletas públicas.

Urge pues acelerar el paso para alcanzar los objetivos además de bajarse de las Suburbans cada 22 de septiembre.

twitter: @jbarrera4   
jaime.barrera@milenio.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.