20.9.14

Pedalean por Casa Huichol

  • Cada participante en la rodada nocturna hizo una aportación económica voluntaria. La meta que tienen es reunir 350 mil pesos. Foto: Raúl Méndez


    Mariana Jaime /Mural

    Guadalajara, México (20 septiembre 2014).- Un grupo de 121 personas pedalearon la noche del jueves por la Ciudad, para recaudar fondos en beneficio de la Casa Huichol AICAW (Asociación para la Investigación, Capacitación y Asistencia Wixárika).


Yumico Véliz, voluntaria de la casa y organizadora de la rodada, indicó que pese a tener establecida una cuota de 25 pesos por ciclista, se decidió que la aportación fuera voluntaria, logrando reunir mil 887.50 pesos.
La meta de los 26 voluntarios y la Casa Huichol es recaudar 350 mil pesos para apoyo de la clínica de salud, pues apoyan a la comunidad wixárika que viene de la sierra a recibir atención médica en la zona metropolitana.

"La gente llega de la sierra, principalmente de San Andrés Cohamiata (Municipio de Mezquitic), y se hospedan ahí en lo que tienen sus citas médicas, si la tienen en 15 días, se quedan los 15 días ahí, no es conveniente ir hasta el norte del Estado para volver en 15 días, es muy costoso de muchas maneras", explicó Yumico.

El objetivo principal es la construcción de una habitación para personas dializadas, además de dar mantenimiento a las instalaciones hidráulicas y renovar la pintura de las paredes de la casa, que lleva en servicio más de tres décadas.

Otras necesidades son abarrotes, medicamentos y combustible para traslados, pues según Yumico, otra de las funciones de AICAW es ser mediadores apoyando en traslados a los huicholes a los hospitales donde son atendidos, lo que implica inversión de tiempo y dinero.

El promedio de personas que reciben este apoyo es de 30, por periodos de hasta tres semanas.

Para seguir en la labor de la procuración de fondos, los voluntarios realizarán mañana en el Parque Metropolitano una kermés desde las 10:00 horas, en la que un grupo de 500 motociclistas se tomará fotos y dará vueltas en los vehículos con los asistentes.

No hay comentarios.:

Episodio 1 / IRENE, Bicicleta Blanca