22.9.14

Piden mejorar infraestructura ciclista


'Las autoridades nos siguen debiendo mucha infraestructura segura para los ciclistas', dice la diputada. EL INFORMADOR ARCHIVO

EL informador
  • Revisarán la propuesta de Miguel Castro sobre emplacamiento
  • Verónica Delgadillo y Salvador Zamora organizan una rodada para conmemorar el primer día estatal sin auto
GUADALAJARA, JALISCO (22/SEPTIEMBRE/2014).- En próximos días comenzará a funcionar el proyecto de Bici pública  y zonas 30 en el Centro Histórico de Guadalajara y de Zapopan. Pero "antes de dar las bicis, las autoridades nos siguen debiendo mucha infraestructura segura para los ciclistas". La diputada Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, lamenta que un año después de que se aprobó la Ley de Movilidad, "apenas se hayan fijado en los derechos de los ciclistas, cuando ya lo habíamos propuesto desde el año pasado".

Ahora que el priista, Miguel Castro, propone un posible emplacamiento de los vehículos no motorizados, la diputada de oposición no se opone rotundamente, pues hay organizaciones ciclistas que lo ven con ojos. "Es bueno que se debata. En las pláticas que hemos tenido con ellos, hay algunos que están a favor y otros en contra, sobre todo porque emplacar una bicicleta genera un costo. Y las prioridades son distintas, por ejemplo, el acceso a un equipo de seguridad".

La legisladora afirma que para muchas personas, la bicicleta es su único medio de transporte, "hay quienes lo hacen de manera esporádica, pero lo que nos llama la atención es que no contamos con trasporte multimodal. Hay muchas cosas que se tienen que discutir antes que emplacar".

Delgadillo García lamentó la falta de celeridad con la que las autoridades han construido infraestructura nueva. Dijo que de los 200 kilómetros prometidos al principio del sexenio, sólo se ha entregado la ciclovía de Santa Margarita, a la que le hace falta conectividad segura con otra vía.

"No basta con que solo proporcionen vehículos, te encuentras con calles que están llenas de baches, no tenemos ciclovías que estén conectadas, no hay respeto por las ciclovías, hace falta mucho por hacer en ese sentido, para que no se arriesgue la vida del ciclista en la calle".

La tarde de este lunes, y para conmemorar el primer día estatal sin auto, los legisladores Verónica Delgadillo y Salvador Zamora organizarán una rodada que partirá del Parque de la Revolución, en un circuito de 14 kilómetros y que pasará por las siguientes vialidades: Vallarta, Américas, Circunvalación, Ávila Camacho, Patria, Enrique Díaz de León, Ávila Camacho de nuevo, Alcalde y Vallarta, para concluir en el mismo sitio. La salida está programada a las 19:00 horas.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

No hay comentarios.: