21.9.14

Piden sanciones por retirar árboles para obras de Línea 3


Las obras para la Línea 3 iniciaron esta semana. EL INFORMADOR ARCHIVO

El informador
  • La Siteur descarta que procedan las sanciones
  • Ecologistas aseguran que se retiraron arbustos antes de entregar el plan de manejo de arbolado a la Semadet
GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2014).- Por iniciar a retirar arbustos antes de entregar el 15 de septiembre a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet),  el plan de manejo de arbolado, el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) pidió sanciones para funcionarios estatales y del municipio de Zapopan; hasta el momento se han removido 118 ejemplares en la zona donde se construye el Viaducto 1 de la Línea 3 del Tren Ligero.

"Por qué razón estos funcionarios autorizaron derribos sabiendo que se les estaba pidiendo una condicionante, puede ser por omisión, puede ser porque no se fijaron puede ser por cualquier razón, no la vamos a juzgar, pero más allá de hablar del por qué queremos que se les sancione, que ya la Proepa actúe", manifestó Mario Silva Rodríguez, integrante del CEJ.

Al respecto, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, descartó que procedan sanciones por retirar arbolado antes de haber entregado el plan de manejo condicionado por la Semadet, debido a que se procedió a remover ejemplares con la autorización del municipio de Zapopan.

"Son dos cosas: una es el derribo, y otra, es el plan de manejo del arbolado. El derribo tiene un permiso específico del ayuntamiento y se han repuesto los árboles conforme marca la norma.

El manejo que se le va a dar a ese es el que se está valorando por Semadet", explicó el funcionario quien aseguró se han entregado a la autoridad municipal seis mil 600 árboles por reposición de los retirados.

Sin embargo, aunque ya se entregó a la Semadet el plan de manejo de arbolado, Guadalajara Gutiérrez dijo no tener el dato de cuántos árboles hay en el tramo de Viaducto 1 ubicado en Zapopan ni el número de ejemplares a retirar en total.

"Donde se ha afectado sí hay un plan, sí se ha repuesto el árbol conforme a la normatividad municipal. Se entregó un proyecto de plan de manejo integral, que es el proyecto, falta el plan integral que debe autorizar la Semadet".

De los 118 árboles: 104 fueron removidos y 14 trasplantados, todos tienen dictamen y proceso de compensación, detalló por su parte la titular de Semadet, Magdalena Ruiz.

La funcionaria comentó que se analizará la solicitud del CEJ de sancionar por el retiro de arbolado y se "actuará en consecuencia".

El plan de manejo de arbolado, explicó, será todo un paquete. El documento que entregó Siteur el 15 de Septiembre pasado, está en evaluación y será la próxima semana cuando se tenga un resolutivo, sobre el los árboles del Viaducto 1.

De acuerdo a Semadet los datos precisos de cuántas plantas están en compensación ambiental y el número que será removido, los tiene el área de Ecología de Zapopan al ser la instancia que otorga los permisos de remoción.

"Lo que nosotros hacemos fue llevar más allá el estudio y generar una prospección de integralidad de todo, lo que estamos haciendo es generando procesos de compensación directa, indirecta, evaluación específica. Están dentro de los marcos de ley, pero nosotros lo que hicimos fue impulsar y condicionar el estudio", finalizó la titular de Semadet.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

No hay comentarios.: