23.9.14

Planean opciones para otro Día Sin Autos


  • Tal vez muchos no se enteraron o prefirieron trasladarse como siempre. El tráfico ayer en el Día Mundial y Estatal Sin Autos lució congestionado sobre Avenida Alcalde, a la altura de La Normal. Foto: Carlos Ibarra
Andrés Martínez/Mural
Guadalajara, México (23 septiembre 2014).- Ayer no se bajaron de los autos, pero la Secretaría de Movilidad (Semov), apuesta a que en 2015, más habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara opten por el servicio público de transporte... al menos el 22 de septiembre.

Según Mauricio Gudiño, titular de la Semov, cuando se celebre el Día Mundial sin Auto de 2015, habrá más opciones para desplazarse de forma más rápida y segura.

Sin precisar el número, el funcionario estatal aseguró que habrá varias rutas de transporte público funcionando bajo el esquema de ruta-empresa, lo que permitirá brindar un mejor servicio, pues entre otras cosas se acabarían las "carreritas" entre unidades.

Además, señaló, habrá en circulación unidades nuevas que sí cumplan con los requerimientos que marca la ley, como contar con cámaras de seguridad y sistemas de rastreo satelital.

Algunas unidades, aunque tampoco especificó cuántas, permitirán hacer un uso intermodal, pues estarán habilitadas para transportar bicicletas.

El sistema de prepago que ayudará a terminar con la doble función de los choferes, quienes deben conducir y hacerla como cajeros, podría ya ser un proyecto ejecutivo y estar listo para comenzar su operación en algunas unidades.

Las rutas 400 y 500 del trolebús, apuntó el titular de la Semov, también serán mejoradas con unidades nuevas.

Para el próximo año, detalló, la dependencia estatal, ya debería haberse concluido el Registro Estatal del Transporte, lo cual contribuirá a avanzar en la mejora del sistema.

Otros cambios se verán en el PreTren, pues se ampliará desde la estación del Tren Ligero de Tetlán hasta el Centro de Tonalá; el Macrobús también tendrá un "estirón", con una línea troncal desde la Estación Fray Angélico hasta Periférico Sur.

Quienes optan por moverse en bicicleta podrán hacerlo con más seguridad, al menos en el Centro de Guadalajara, pues para el próximo 22 de septiembre ya estará habilitada una Zona 30, lo que provocará un tráfico más tranquilizado.

El sistema de Bici Pública del Gobierno del Estado también ya estará operando para el siguiente año.

"Son sin duda el más avances más significativos de las últimas décadas", expresó Gudiño.

Aspiran a mejorar:

Estas son algunas de las modificaciones que permitirían que el 22 de septiembre de 2015 cambies tu forma de traslado:

Camiones bajo el esquema de ruta-empresa.

Unidades nuevas en las rutas, con medidas de seguridad.

Autobuses adaptados para transportar bicicletas.

Ampliación del PreTren hasta el Centro de Tonalá.

Activación de las Zonas 30 en Guadalajara y Zapopan.

Sienten baja de tráfico

Aunque las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara lucieron igual de transitadas para la mayoría de los citadinos en el Día Estatal sin Auto, los que la recorren a diario sí notaron una diferencia en el tráfico.

Esto lo comentó el Presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco (FUSCEJ), Juan Carlos Villarreal.

"El dato que tenemos hasta las 14:00 horas (de ayer) es que se tuvo una afluencia normal en los usuarios. Faltaría sumar el de esta tarde y contrastarlo con el de otros días para tener datos precisos", aseguró.

Estar al frente de una organización de transportistas le permitió a Villarreal conocer lo que vieron los choferes de las diferentes rutas de la ZMG en un día como ayer.

"Lo que sí comentaron los conductores es que hubo una disminución del tráfico, un poco más tranquilo, falta un análisis a fondo, pero ellos dicen que estuvo mejor (el tránsito vehicular)", afirmó el titular del FUSCEJ.
Follow us: @muralcom on Twitter

No hay comentarios.: