21.9.14

Plantean desafíos sin autos


  • En años anteriores se han hecho diversas intervenciones para festejar Un Día Sin Auto. Foto: Archivo.
Valeria Huérfano/Mural
Guadalajara, México (21 septiembre 2014).- Para dejar el carro, aunque sea por un día, faltan alternativas, según activistas.

Aunque mañana se celebra el Día Mundial sin Auto, la Ciudad no está en condiciones de brindar opciones de traslados sustentables a los habitantes de la Metrópoli.

Las rutas del transporte público están saturadas en algunos momentos del día y no cubren toda la Ciudad, además, la carencia de banquetas de calidad y espacios ciclistas seguros hacen imposible un verdadero día sin auto.

Fotogalería

Para Yeriel Salcedo, integrante de GDL en Bici, dicha celebración debe abrir un compromiso sobre un programa de acciones.

Tras siete años celebrándose el Día Mundial Sin Auto en la Ciudad, esta vez la fecha cobró más fuerza y apoyo de autoridades, consideraron activistas.

El Ejecutivo estatal pidió a sus empleados no usar el carro. Funcionarios como el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, así como el Secretario de Planeación, Ricardo Villanueva, se han comprometido a hacer sus trayectos en autobús o bicicleta.

Incluso, desde el Congreso local se aprobó la iniciativa de Movimiento Ciudadano de hacer oficial el 22 de septiembre como Día Estatal Sin Auto.

"Es el día que celebramos a lo que la Ciudad debe aspirar", resumió Jesús Carlos Soto, integrante de Ciudad para Todos.

En la práctica no habrá ningún tipo de restricción para la población, pero también se puede unir a esta celebración.

No hay comentarios.: