Ir al contenido principal

Ponen a prueba distintos modos de transporte


Ciclistas, automovilistas y usuarios del transporte público buscan saber qué medio tarda más en llegar a la CEDHJ. EL INFORMADOR ARCHIVO

EL informador
  • En el Desafío Modal los ciclistas llegan primero; les sigue un automovilista
  • Un grupo de 19 personas se reúne con el objetivo de saber qué medio de transporte tarda más en llegar al edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco
GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2014).- Un grupo de 19 personas encabezó el Desafío Modal, que se realizó esta mañana en los cruces de las calles Felipe López y Alberto Correa, en la colonia Polanco.

Ciclistas, automovilistas y usuarios del transporte público  se reunieron con el objetivo de saber qué medio de transporte tardaba más en llegar al edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), ubicada en Pedro Moreno 1616.

Todos los participantes salieron a las 08:15 horas. Elton Osorio llevaba bajo el brazo una novela para hacer más ameno el viaje en camión. Para llegar a la CEDHJ tomó una unidad de la ruta 645 en Patria y Colón. Después, abordó el Tren Ligero hasta la Estación Juárez y en el Parque Revolución subió, por último, al PreTren.

Elton Osorio fue uno de los últimos en llegar al destino, después de las 09:00 horas. El primero en llegar fue el ciclista Luciano Malazzo. Tardó 20 minutos. Cuando llegaron algunos de  sus compañeros él ya se había ido a la escuela.

La ciclista Silvina Razo fue la segunda ciclista en llegar. Tardó 22 minutos. Contó que tomó 8 de Julio, Agustín Yáñez, Chapultepec y Marsella. Le tocó transitar por vías amplias y no corrió peligro en ningún momento. Al pedalear se cuidó de no caer en baches y alcantarillas.

José Fernando Arévalo fue el segundo el llegar, en auto, a la CEDHJ. Tardó cerca de 31 minutos en el recorrido. Su principal problema fueron los embotellamientos.

Bernardo Lizardo utilizó el plan multimodal. El ciclista se trasladó a la Estación Patria del Tren Ligero y al llegar plegó su bicicleta. Nadie le dijo nada. Sin embargo, cuando llegó a la Estación Juárez, un empleado le dijo que necesitaba un forro para guardar su bicicleta, de modo que no pudiera lastimar a ninguna persona. Lizardi afirmó que las ventajas de trasladarse en bicicleta por la ciudad disminuyen cuando se usa también el transporte público.

Yeriel Salcedo apuntó que, con base en este recorrido, se realizará un estudio que evaluará aspectos como el tiempo de traslado, los costos y la eficiencia de cada medio de transporte utilizado por los 19 participantes.  El estudio estará listo en aproximadamente tres días.

Salcedo opinó que el Día Mundial Sin Auto puede ser el inicio de muchos días sin auto para mucha gente. Resaltó que todavía hace falta invertir en otros medios de transporte, ciclovías, banquetas, educación vial y capacitación de choferes del transporte público.


EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.