20.9.14

Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015 omitió recursos para el Programa Nacional de Movilidad Urbana Sustentable

http://mexico.itdp.org

18 de September de 2014
  • A pesar de haber sido plasmada como un objetivo estratégico en el Plan Nacional de Desarrollo y de que grupos organizados de la sociedad civil han luchado durante 5 años consecutivos por ello, la movilidad urbana fue ignorada en el proyecto de PEF 2015
  • De seguir esta tendencia, la omisión puede costarle al país millones en costos económicos, sociales y ambientales
  • En los próximos meses, la Cámara de Diputados puede y debe incluir una ampliación de recursos que permita implementar la política de movilidad a nivel nacional
A pesar de los sólidos avances de planeación en los últimos dos años por parte del Gobierno Federal en torno a la creación de un Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable (PMUS), la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015 no incluye los recursos que requiere para comenzar a operar.

De acuerdo a estimaciones del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México, por sus siglas en inglés), de no modificar la tendencia de gasto registrada recientemente en las ciudades del país con varios fondos y programas federales, casi el 90% de los recursos para proyectos de transporte y movilidad se destinarán para obras de ampliación y mantenimiento de la infraestructura vial (48,123 millones), sólo 6% a proyectos de transporte público (3,396 millones), 5% a obras de infraestructura peatonal (2,545 millones) y menos del 1% para infraestructura ciclista (189 millones de pesos).
la graf
“Modificar la tendencia presentada es urgente puesto que ésta favorece sobre todo el uso del automóvil particular, con efectos desastrosos para las ciudades en términos económicos sociales y ambientales. El PMUS pude ser el incentivo institucional más grande para que esto suceda” expresó Javier Garduño, Coordinador de Política Pública para ITDP México.

A pesar de que en el 2° Informe Presidencial incluso se estableció la inclusión “en la estructura programática federal el Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable, con el objetivo de complementar los proyectos de transporte masivo y se planteó que este programa reciba recursos a partir del año 2015”, el proyecto de PEF para el próximo año este Programa no está contemplado entre los programas presupuestarios del gobierno federal.

Las implicaciones de esta omisión son serias: impedirá cumplir con los objetivos planteados por el mismo Gobierno Federal en el Plan Nacional de Desarrollo reflejadas en 4 líneas de acción, una de ellas: Fomentar una movilidad urbana sustentable con apoyo de proyectos de transporte público y masivo, y que promueva el uso de transporte no motorizado. (Estrategia 2.5.1). Al igual que promover la racionalización del uso del automóvil. (Estrategia 4.9.1)

El PMUS es el resultado de muchos esfuerzos realizados desde la sociedad civil para articular una política nacional en materia de movilidad sustentable. Desde 2010, grupos y colectivos de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) han exigido mayores recursos para promover inversiones integrales para las ciudades del país. Por lo que este programa resulta clave en el impulso de una movilidad urbana eficiente y sustentable que pueda hacerlas más productivas, equitativas y competitivas. Este programa apoyaría a zonas metropolitanas para implementar sistemas de transporte público integrado, infraestructura peatonal y ciclista, programas de control y ordenamiento de calles y estacionamiento y proyectos de desarrollo orientado al transporte.

A nivel internacional existen ejemplos exitosos de programas que otorgan subsidios para la implementación de proyectos innovadores en temas de movilidad y transporte urbano. Tal es el caso del programa “Inversiones en Transporte Generadoras de Recuperación Económica” (Transportation Investment Generating Economic Recovery – TIGER) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, mediante el cual el gobierno federal de ese país ha otorgado desde 2009 subsidios a los gobiernos locales por un monto aproximado a los 50,000 millones de pesos. Tan sólo en el 2014 el programa TIGER apoyará 72 proyectos de transporte por un monto de casi 8,000 millones de pesos, de los cuales alrededor del 77% será para implementar medidas para mejorar la seguridad vial en las ciudades. “Replicar el esquema del programa TIGER en México permitiría el financiamiento de proyectos piloto de movilidad urbana en el país, mejorando la competitividad, sustentabilidad y equidad en las ciudades”, señaló Javier Garduño.

Por lo tanto, organizaciones de la sociedad civil como la BICIRED y el ITDP demandan que la Cámara de Diputados incluya un presupuesto mínimo de operación y subsidios para el PMUS dentro del ramo administrativo 15 correspondiente a la SEDATU, a través de una ampliación de recursos en el Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Decreto de PEF para el Ejercicio Fiscal 2015.

No hay comentarios.: