Ir al contenido principal

Propondrán emplacamiento de bicicletas


El gobernador Aristóteles Sandoval sale de Casa Jalisco a Palacio de Gobierno en bicicleta. EL INFORMADOR A. Camacho

El informador
  • La propuesta será discutida en la Comisión de Hacienda
  • Ofrecería un mayor control de los vehículos, y le permitiría al Estado garantizar derechos y exigir obligaciones
GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2014).- Para exigir derechos hay que cumplir con las obligaciones. Pero la manera en que el Estado puede garantizarles a ciclistas ambas atribuciones en el espacio público es  a través del emplacamiento. Por lo que el Congreso del Estado discutirá la propuesta hecha por Miguel Castro Reynoso, impulsor de los derechos de los ciudadanos que se mueven montados en dos ruedas.

"El tema del emplacamiento es un asunto que ni es simple ni es menor en términos de costo, pero nos puede permitir un esquema de mayor orden". Castro Reynoso sostiene que no son pocas las personas que utilizan este tipo de transporte como una manera de llegar a sus centros de trabajo o estudio, y luego regresar a sus hogares.  "(El orden que otorga el emplacamiento también) te daría el respeto que debe tener un ciclista con respecto a un peatón".

El legislador dijo que la propuesta se discutirá al seno de la Comisión que él preside, la de Hacienda, para ver qué posibilidades existen de que se concrete este esquema que no es novedoso, porque el emplacamiento de bicis es un tema de la agenda pública desde hace más de una década.

Iniciativa que da preferencias
Lo que ya es un hecho es que el diputado ha presentado una iniciativa que reforma la Ley de Movilidad, para darle preferencia al ciclista, pero además, "para que queden diferenciados los derechos entre las personas con discapacidad, las personas que usan bici y los peatones que usan el transporte público".

El planteamiento busca dividir el artículo 12 de la ley en referencia. Y con ello, garantizar lo siguiente: el ciclista tiene preferencia de circulación con respecto a los vehículos privados. Serán los primeros en dar vuelta a la derecha, los automovilistas tendrán paciencia con ciclistas cuando éstos no alcancen a cruzar un semáforo en verde; y en las ciclovías, las bicis pasan primero antes de que los autos intenten cruzar la infraestructura del velocípedo.

"De igual forma, se establece que los edificios públicos que se construyan deben incluir ciclopuertos en los proyectos de obra, y los edificios ya construidos deberán instalarlos en un plazo máximo de dos años".

La iniciativa también contempla que los vehículos de motor sólo podrán rebasar a las bicis por la izquierda, y guardando una distancia mínima de un metro de distancia.

Las obligaciones "morales" de los ciclistas
La propuesta hecha por Miguel Castro Reynoso sólo contempla sanciones de 5 a 10 días de salario mínimo contra vehículos que transgredan los derechos de los ciclistas. Sin embargo, habrá obligaciones para los bicicleteros, pero que no conllevan penalizaciones para los incumplidos.

Entre estas obligaciones están: circular por el mismo sentido en que circulan los autos, no exceder la capacidad de la bicicleta ni transportar a menores (a menos de que sea en asientos especiales), a usar luces o mecanismos antirreflejantes y a señalar sus vueltas o cambios de ruta.

Instala ciclopuertos sin permisos
Sin pedirle permiso al Ayuntamiento de Guadalajara para instalar mobiliario urbano en las vialidades, Miguel Castro Reynoso utilizó su cajón de estacionamiento en las afueras del Congreso para montar un ciclopuerto. Es el primero de dos, que servirán para colocar hasta 12 bicicletas para las personas que tengan que ir al Centro Histórico.

El costo fue de dos mil pesos por ciclopuerto, más 600 pesos por cada uno de los candados. El legislador dijo en su defensa que él pidió permiso al Secretario General del Congreso, quien es incompetente para determinar lo que se construya en la vía pública.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.