23.9.14

Proponen derechos y obligaciones para ciclistas


La legislación actual es confusa, afirmó el diputado por el PRI, Miguel Castro Reynoso.
Sonia Serrano /Milenio

La legislación local es confusa con respecto a los derechos y las obligaciones de los ciclistas, por lo que el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, presentó una iniciativa de reforma para impulsar este medio de transporte, pero al mismo tiempo establecer la responsabilidad de quienes lo utilizan.

Entre los planteamientos que hace el legislador, está que el Instituto de Movilidad emita opiniones técnicas para que en las zonas de mayor congestionamiento vial, especialmente en los centros de las ciudades, se establezcan sistemas integrales de transporte alternativo. Entre las opciones que podrían utilizarse, dijo, son el transporte masivo de baja emisión de contaminantes y los bicitaxis.
También propuso establecer por separado en la ley los derechos de preferencia de paso para las personas con discapacidad, para el transporte público y para los ciclistas.


De los lineamientos que se podrían establecer, manifestó que la bicicleta tendría preferencia de paso sobre los automotores; puede compartir los carriles que no sean de alta velocidad y puede circular entre carriles cuando el tráfico esté detenido. Los ciclistas tendrán que usar luces o mecanismos antirreflejantes, así como advertir cuando darán vuelta.

Se prevén además obligaciones para las autoridades de crear ciclopuertos seguros, ciclovías y sistemas de bici pública. También, todos los edificios públicos que se construyan en el futuro deberán contar con ciclopuertos y los que ya existen, tendrán un plazo de dos años para instalarlos.

No hay comentarios.:

Episodio 1 / IRENE, Bicicleta Blanca