Ir al contenido principal

Proponen emplacamiento de bicicletas


No hay un fin recaudatorio, alega
Con esta medida, el diputado priísta Miguel Castro busca tener un padrón de quienes usan a diario este tipo de transporte para ir a sus trabajos
Por Francisco Andalón López/pagina24jalisco.com
Además del emplazamiento, Castro indicó que propondrá cambios en la ley de Movilidad actual para que los ciclistas tengan más derechos que los automovilistas/Foto: Francisco Tapia
Además del emplazamiento, Castro indicó que propondrá cambios en la ley de Movilidad actual para que los ciclistas tengan más derechos que los automovilistas/Foto: Francisco Tapia
Que sean emplacadas las bicicletas que utilicen cotidianamente para el traslado a los sitios de trabajo, escuelas y otros destinos, sin que esto tenga un fin recreativo, propuso el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, aunque descartó que esto tenga un fin recaudatorio.

“Nos puede permitir a nosotros tener un esquema de mucho mayor orden en la convivencia que en el día a día se tienen”, señaló como uno de los argumentos que ofreció en conferencia de prensa, además de señalar que esta medida sería factible para contar con un padrón de personas que hace de la bicicleta su medio de transporte.
“En la Comisión de Hacienda nosotros estaremos haciendo una propuesta para hacer una valoración económica para hacer un análisis de lo que podría implicar en términos económicos el poner sobre la mesa un emplacamiento a las bicicletas que no se utilizan como un esquema recreativo, sino para quienes la usan en el día a día como un asunto de hábito de vida diaria”, señaló.

Más reformas a la Ley de Movilidad
Como parte de esta iniciativa que presentará, también propuso reformas a algunos apartados de la Ley de Movilidad, en donde se amplíen los derechos de los ciclistas frente a los demás automotores, como lo es el que “ordenamos y ampliamos los derechos de los ciclistas incluyendo las hipótesis donde tienen preferencia de paso sobre los vehículos de motor, su derecho a compartir carril cuando no sea de alta o exclusivo para el transporte público y su derecho a circular entre carriles cuando el tránsito esté detenido”.
“Se redefinen los derechos de los usuarios de bicicleta para que la infraestructura urbana cuente con suficiente ciclovía, que los ciclopuertos cuenten con medidas de seguridad y establecer en la Ley el derecho general a que el Estado y los municipios les ofrezcan el servicio de préstamo o renta de bici pública”.
Además de obligar a que edificios públicos cuenten con ciclopuertos, en un plazo máximo de dos años y en el caso de los automovilistas, sólo podrán rebasar a los ciclistas por la izquierda y que se cuando menos un metro de distancia, porque si no se cumple, se van a “imponer sanciones pecuniarias de cinco a 10 días de salario a quienes incumplan con la regla de rebasar a los ciclistas, o cuando violenten sus derechos relativos a su prioridad de paso”.
Pero no sólo queda en derechos, sino que los ciclistas también tendrán más obligaciones de las que actualmente cumplen tan sólo algunos, como lo es el “circular obligadamente en sentido de la vía, no exceder la capacidad de la bicicleta ni transportar a menores, a menos que estos sean asientos especiales para poderlo llevar a cabo”.
“A usar luces y mecanismos antireflejantes y también a señalar los giros que el ciclista lleve a cabo para su correcta circulación y por supuesto, también para la información de los que transitan junto con ellos en vehículos automotores”, entre otras cosas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.