Ir al contenido principal

Proponen medir impacto de la Vía RecreActiva


Paseo dominical. La Vía fue implementada desde hace más de una década en la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR / J. Mendoza

  • Consiguen financiamiento para traer a líderes de ONG y mostrarles cómo funciona
  • El impulsor Guillermo Peñalosa sugiere dar seguimiento a los usuarios frecuentes del paseo
GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2014).- A 10 años de la instalación de la Vía RecreActiva como paseo dominical permanente en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, se ha convertido en punto de encuentro saludable de más de 210 mil usuarios al día, según cifras del Consejo Municipal del Deporte (Comude), pero podría ser mejor.

De acuerdo con Guillermo Peñalosa, director de la organización Ciudades 8-80 e impulsor de vías recreativas en el mundo, el paseo dominical de Guadalajara es un referente internacional por la cohesión social que genera y el poder de convocatoria que tiene, pero que podría mejorar si se le diera seguimiento a sus usuarios y notaran el impacto en sus vidas.

“¿Por qué no hacer seguimiento para temas de obesidad, temas de salud mental, depresión, ansiedad, de manera permanente? Para que la gente sepa que están ahí los 52 domingos del año”, sugiere Peñalosa. “Que les digan cual es el impacto a la salud de la Vía RecreActiva. Hoy no hay eso y sería uno de los puntos interesantes donde la vía podría mejorar sustancialmente y volverse un ejemplo mundial”.

Este fin de semana Peñalosa consiguió financiamiento de la asociación Robert Wood Johnson para traer a 25 personas líderes de organizaciones no gubernamentales a Guadalajara y mostrarles cómo funciona el paseo dominical de la ciudad, con el objetivo de tomar su ejemplo y conseguir implementar modelos similares en Estados Unidos.

“Estuvieron asombrados, felices, casi se les derramaban las lágrimas de ver esa convivencia civilizada, de ver cómo unos jóvenes de 16 años paraban una señal que decía pare y la gente les obedecía y paraban; después le ponían sigue y seguían. Con esa cultura ciudadana de cómo se comportan y en general muy limpia, quedaron absolutamente felices”, expresó Peñalosa.

Y aunque por un lado aplaude la vía, por otro reprueba la infraestructura pública dedicada al peatón y al ciclista: “Es un desastre, tanto para gente caminando como para gente usando la bicicleta. Quiero mucho a Guadalajara y me siento en casa cada vez que vengo, pero me siento con la libertad de poder criticar porque además la conozco bien”.

“Es difícil encontrar una sola banqueta en Guadalajara que sea decente, nosotros debemos medir la calidad de vida de cualquier ciudad por cómo tratamos a los ciudadanos más vulnerables, y la realidad es que descontando algunas excepciones, las banquetas están llenas de obstáculos y desniveles y los peatones deben hacer todo para evitarlas”, lanzó el especialista de nacionalidad colombiana, que reside en Canadá presidiendo Ciudades 8-80.

PARQUE ACONDICIONADO
Activación física para todos


Vía RecreActiva es un parque acondicionado transitoriamente donde los espacios públicos y las principales calles de Guadalajara se convierten en un festival deportivo, cultural y recreativo, todos los domingos del año desde 08:00 hasta las 14:00 horas. Tiene como fin promover la activación física y crear hábitos de vida saludable, generando sentido de pertenencia por la ciudad, convivencia familiar y aprovechamiento de los espacios públicos y del tiempo libre, para todos los ciudadanos y turistas nacionales e internacionales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.