12.9.14

Puso en marcha Aristóteles el transporte multimodal


ESTRENARON las bicicletas el Gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval, el Rector General de la UdeG Tonatiuh Bravo Padilla y el titular de la Sedis Salvador Rizo Castelo.

José Mendoza Navarro/El Occidental

GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, puso en marcha en la Región Valles el Programa Piloto de Transporte para Estudiante Multimodal, con la entrega de 37 autobuses y 898 bicicletas híbridas, para beneficio de 105 mil 626 estudiantes de tres regiones: Valles, Ciénega y Norte.

La inversión total fue cercana a los 51 millones de pesos; más de 45 millones en autobuses, 33 unidades tipo coraza y cuatro unidades semicontrol delantero; el resto, se invirtió en la adquisición de las bicicletas, cuyas características son para circular en zonas urbanas y semiurbanas.

Con la presencia de autoridades civiles y universitarias, éstas últimas encabezadas por el Rector General de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla; el evento de entrega se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Universitario de Valles (CUValles). "Aquí se entregó a los 14 presidentes municipales de la región un autobús en comodato y al centro universitario 266 bicicletas para que las administren entre los alumnos que las necesiten".

De acuerdo a los estudios efectuados por personal de la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado, con este apoyo los padres de familia y el estudiantado mismo de CUValles ahorrarán anualmente 75 millones de pesos, pues la matrícula es de cinco mil 124 estudiantes, dependiendo del municipio en que vivan sus gastos de pasaje pueden ser de hasta 300 pesos o más, semanalmente.

Para los seis mil 424 estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) se entregaron 13 autobuses y 266 bicicletas, lo que representará un ahorro de 22 millones de pesos para los padres de familia. Para el Centro Universitario de la Zona Norte del Estado de Jalisco (CUNorte) en donde estudian dos mil 314 estudiantes, se entregaron 10 autobuses y 266 bicicletas, que se traducirán en ahorro de 28 millones de pesos al año para el estudiantado y sus familias.

Las unidades de transporte se entregan en comodato a cada uno de los presidentes municipales que integran las regiones y será este nivel de Gobierno el que se encargue del mantenimiento de las unidades y de dotarlas del combustible que necesiten diariamente durante los periodos de clases, así como del pago de sueldo a dos conductores, que previamente fueron capacitados para el traslado de personal estudiantil.

El Rector General de la UdeG, Bravo Padilla, agradeció el que este programa piloto dé inicio y destacó el clima de armonía y sinergia alcanzada entre Gobierno del Estado, Universidad y autoridades municipales para sacar adelante el proyecto en beneficio de los estudiantes universitarios del interior del estado.

Bravo Padilla aprovechó la ocasión para pedir a los presidentes municipales que se apliquen en una segunda etapa y redondear este proyecto sin parangón nacional, con la construcción de ciclovías y puedan, así, moverse con tranquilidad y seguridad los universitarios.

No hay comentarios.: