25.9.14

Recomendable destinar carril de la Calzada para ciclistas





Redacción | cronicajalisco.com
Foto: Especial
Con el objetivo de que los ciclistas dejen de circular por el carril del Macrobús, sería recomendable destinar el carril extremo derecho de la Calzada Independencia y avenida Gobernador Curiel para ciclistas y automovilistas, ya que esto constituye un peligro, porque éste necesita hasta 60 metros para poder frenar, explicó Carlos Pulido Mateos, coordinador del colectivo estudiantil CicloCUAAD.


En estas avenidas se tendrían que incorporar en el carril derecho reductores de velocidad y señalética en la que se especifique que la bicicleta tiene prioridad, expuso Pulido Mateos.


El coordinador del colectivo estudiantil CicloCUAAD presentó a la comunidad estudiantil y académica una propuesta para generar una infraestructura ciclista a lo largo del corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel, dentro de la Semana de Ciclismo Urbano que este año tiene lugar dentro del marco del Día Estatal y Mundial Sin Auto.

Explicó Pulido Mateos que esta propuesta incentivaría viajes ciclistas que no contaminan, se reducirían las muertes anuales relacionadas con la contaminación atmosférica, que en el país son aproximadamente de 14 mil 700 anuales; el carril derecho es ideal para los ciclistas ya que es de baja velocidad, dijo el coordinador.

Por su parte el director general de Inversión Pública de la Subsecretaría de Planeación de Jalisco, Jaime Aguilar Morales, presentó el proyecto MiBici Pública, cuyo sistema de transporte personal consiste en una red de cicloestaciones en las que se va a prestar bicicletas a la ciudadanía.

La primera fase será a partir de noviembre, tendrá lugar en un polígono definido al norte, por la calle Hospital; al poniente por avenida Américas; al oriente por Calzada Independencia y al sur por Niños Héroes, donde se ubicarán 86 cicloestaciones con 860 bicicletas, que serán complementarias a los otros modos de transporte.

A partir de febrero iniciará la segunda fase, ésta abarcará el primer cuadro de  Zapopan; para Zapopan y Guadalajara habrá mil 276 bicicletas adquiridas por el gobierno y 122 estaciones.

No hay comentarios.: