17.9.14

Retos rumbo al Día Estatal sin Auto


El 22 de septiembre se celebra en Jalisco el Día Estatal sin Auto y ciudadanos y algunos políticos se han sumado al #RetoSinAuto para incentivar el uso de transportes alternativos al automóvil.

Alejandro Velazco/masgdl.com

Diariamente se integran 400 autos al parque vehicular de Guadalajara, el estado ocupa el tercer lugar nacional con mayor número de autos

Bajarse del automóvil por un día y realizar trayectos cotidianos en autobús, tren, bicicleta, patineta, caminando o en cualquier otro modo de transporte, de eso se trata el #RetoSinAuto, iniciado como antesala al Día Mundial Sin Auto del 22 de septiembre.

Edith Preciado, integrante de la organización Súbete a la Ciudad, inició con el reto, videograbando un mensaje y nominando a tres personas más a que lo realizaran, al estilo del #IceBucketChallenge. Además de cumplir el reto, el próximo día 22 quienes lo hayan realizado, nuevamente deberán de bajarse del automóvil y moverse por otros medios.

El regidor tapatío de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, la edil priísta de Zapopan, Laura Haro y el secretario Ricardo Villanueva, entre otros han aceptado el reto; además de varios activistas de diferentes organizaciones como Mario Silva, del Colectivo Ecologista de Jalisco, y Bernardo Herrera, de Ciudad para Todos.

Diariamente se integran 400 autos al parque vehicular de Guadalajara, el estado ocupa el tercer lugar nacional con mayor número de autos, a punto de superar los tres millones de vehículos motorizados y con un incremento anual de siete por ciento.

Todo esto tiene implicaciones para la salud, la movilidad y el urbanismo, pues casi tres mil tapatíos mueren al año por contaminación del aire, los accidentes viales son una de las causas más comunes de muerte y las obras de infraestructura para los coches transforman el entorno urbano.

El Congreso estatal, a iniciativa de la diputada Verónica Delgadillo, aprobó que el 22 de septiembre se celebre en Jalisco el Día Estatal sin Auto, para promover la cultura de la movilidad no motorizada y el mejoramiento del transporte público.

“El Día Estatal sin Automóvil es una propuesta para que las autoridades del estado y la ciudadanía reservemos un día para la reflexión en torno a la movilidad sustentable en nuestro estado, para que, incentivando el uso de otros transportes, logremos darnos cuenta de que un modelo de transporte basado en el auto sólo puede llevarnos a un desastre a largo plazo en términos de salud, de espacios públicos, y de convivencia pública”, dijo Delgadillo.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/retos-rumbo-al-dia-estatal-sin-auto#sthash.nJ0dHwuI.dpuf

No hay comentarios.: