19.9.14

Se suman más ciudadanos y funcionarios al #RetoSinAutos2014





Carlos Casillas/cronicajalisco.com
Foto: Cortesía
Continúan sumándose más ciudadanos y figuras públicas al #RetoSinAutos2014 que se realiza desde inicio de este mes y que se va replicando en el marco del Día Estatal Sin Auto que se celebrará el lunes 22 de septiembre. Iniciativa en la que trabajaron organizaciones civiles como Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad y que el Congreso estatal aprobó a iniciativa de la diputada Verónica Delgadillo de la fracción de Movimiento Ciudadano.

Recordemos que la  organización Súbete a la Ciudad, inició con el reto, registrando en video un mensaje y nominando a tres personas más a que lo realizaran. Y vaya que es una ecológica y saludable iniciativa, pues a diario se integran 400 autos al parque vehicular del Área Metropolitana, y Jalisco ocupa el nada honroso tercer lugar nacional con mayor número de autos. Obviamente, estas cifras llaman a otras cifras pero más alarmantes aún, pues tres mil ciudadanos  mueren al año por contaminación del aire, y los accidentes viales son una de las causas más comunes de muerte, ya que  representan el 50 por ciento de las defunciones en Jalisco, sobre todo entre la población más joven.


Pero dentro de las buenas noticias, es que el gobierno del estado junto con algunas empresas particulares, y con la ciudadanía que desee integrarse,  dejarán de usar los autos que no sean necesarios, como los administrativos y los que no sean de emergencia, como parte de los festejos del Día Mundial Sin Auto, informó al titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz.


Hasta este momento, la lista de retados y retadores se compone de la siguiente manera; han realizado el reto activistas como Mario Silva, Bernardo Herrera, “Felipeno” Reyes y Margarita Sierra quien hasta doble ocasión lo hizo, y el comunicador Ricardo Salazar. En la lista de actores políticos que se han sumado a realizarlo aparecen los ediles Laura Haro de Zapopan y Salvador Caro de Guadalajara; Verónica Delgadillo diputada de MC; Ricardo Villanueva, secretario de SEPAF,-quien hasta su boleto de camión mostró porque le tocó un “21”-, Miguel Castro diputado del PRI, quien por cierto colocó en su espacio de estacionamiento un ciclopuerto, (que no sabemos si cuando llegue el siguiente diputado en la legislatura que viene lo vaya a quitar). Por último entre los retados que están pendientes y no sabemos si se van a hacer “que la Virgen les habla” o van a caminar o andar en colectivo como el resto de los mortales son; Mauricio Gudiño secretario de SEMOV, -quien anunció que el lunes 22 realizará el reto-, el diputado Jesús Casillas; los alcaldes de Guadalajara Ramiro Hernández, de Tonalá Jorge Arana, y el de Tlajomulco Ismael Del Toro; el regidor panista Alberto Cárdenas; el presidente de la FEU Alberto “Rojo” Galarza; el rector de la U de G Tonatiuh Bravo; comuicadores como Ignacio Pérez Vega, Pablo Lemus, Pedro Rincón y Jaime Barrera; el presidente de Coparmex Jalisco José Medina Mora, y ¿porqué no? Ya que andan de retadores, hasta el gobernador Aristóteles Sandoval lo pusieron en lista de retados.

No hay comentarios.: