20.9.14

Secretaría de Movilidad defiende línea 3 de Tren Ligero elevada


Colonos manifiestan su rechazo a que la obra sea elevada; ''Sí a la Línea 3, pero subterránea'', piden. EL INFORMADOR A. Camacho

El informador
  • Vecinos del corredor Ávila Camacho piden sea subterránea; manifiestan su desacuerdo
  • ''La Línea 3 es una cicatriz para toda la ciudad'', aseguran los inconformes
  • Los estudios de costo-beneficio no arrojan la rentabilidad requerida si la obra es subterránea, señala Mauricio Gudíño
GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2014).- La Línea 3 del Tren Ligero se hace con dos tramos, de tres,  elevados o no se construye, porque los estudios de costo-beneficio  no arrojaron la rentabilidad requerida en caso de efectuar los 21.5 kilómetros del corredor subterráneos, por lo tanto, no se hubiera obtenido dinero federal para la obra, aseguró el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.

La respuesta del  funcionario no satisfizo a vecinos del corredor de zonas de Ávila Camacho y colonias como El Capullo, quienes  demandan un tren subterráneo, si no hay recursos pidieron que se efectúe la obra por  etapas; "la Línea 3 es una cicatriz para toda la ciudad". "Sí a la Línea 3, pero subterránea".

Colonos, quienes de manera verbal y con pancartas manifiestan su rechazo a que la obra sea elevada en la parte Poniente de la metrópoli, en Ávila Camacho-Juan Pablo II; también lo será en el Oriente del corredor, en Revolución, participan en el Foro El Tren que queremos: ¿Hacia dónde va la Línea 3?

Gudiño Coronado argumentó: "Toda subterránea la Línea 3,  el costo financiero  o el costo de la obra no daba el costo beneficio. Es decir, al no dar el costo beneficio significa que no iba a haber ningún centavo del Gobierno federal",  subrayó el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.

La obra costará más de 17 mil 600 millones de pesos de los cuales 90% serán recursos federales, sólo 10% los aportará el Gobierno del Estado, apuntó.

El funcionario justificó que los proyectos de inversión, como es el caso de Línea 3 de Tren Ligero, conforme a la Ley de Presupuesto y Cuenta Pública, requieren obtener un registro en la Unidad de Registro en el  Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es necesario equilibrio en el costo-beneficio, debe existir tasa interna de retorno de 12% y de rentabilidad social inmediata en similar nivel, detalló.

Asimismo, el titular de Movilidad aseguró que las características de la nueva Línea de Tren urbano que se construye en la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque tiene características de metro.


EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

No hay comentarios.: