1.9.14

Sin inversión para ciclistas


MiBici se anunció con bombo y platillo, pero desde el 2012 que no se construía un kilómetro de nuevas ciclovías hasta este año que concluyó la de Santa Margarita.

Alejandro Velazco/masgdl.com
1 de Septiembre 2014
El programa MiBici, que comenzará a funcionar en noviembre en Guadalajara no contempla inversión para ciclovías.

Exceptuando el recién terminado corredor multimodal de Santa Margarita, en lo que va de las administraciones municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara no se había construido un solo kilómetro nuevo de ciclovía, pese a que en el discurso los ayuntamientos y el gobierno del estado digan apostarle a la movildiad no motorizada.


En el caso de Guadalajara, a inicios de año, el gobierno municipal dijo que se daría mantenimiento a las ciclovías existentes, cosa que no ha sucedido. Además, desde 2012 el Consejo Ciudadano de Movilidad no Motorizada no ha sesionado.

Son cinco mil 518 millones de pesos los que tienen los municipios del área conurbada para invertir en movilidad, de los cuales no se contemplan ciclovías ni bicipuertos. En cambio, la mayoría de los recursos se invertirán en accesos viales a la ciudad y crecimiento de vías rápidas, que benefician al incremento anual del parque vehicular en la ciudad.

El programa MiBici, que comenzará a funcionar en noviembre en Guadalajara no contempla inversión para ciclovías, por ello se comenzó en un polígono que contempla el centro tapatío, zona en la que es más seguro movilizarse en bicicleta y en donde se encontrarán las Zonas 30 que darán preferencia a ciclistas y a peatones.

Opinión

“La bicicleta debe ser vista como un medio de transporte que pueda ser un alternativa real al auto y que, además, sea complementario y alimentador del transporte público convencional y el masivo. Esta es una premisa imprescindible para nosotros.

En este sentido, no dejamos de ver que pese a que MiBici es una buena noticia para la ciudad, los ayuntamientos que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara no han avanzado en el crecimiento de infraestructura peatonal y ciclista. Esto a pesar de que desde el año 2008 contamos con el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada del Área Metropolitana de Guadalajara, que contiene las estrategias, objetivos, acciones e indicadores para avanzar por municipio, en esta materia.

Falta mucho por hacer, pero sobre todo, por garantizar la seguridad de las personas que deciden utilizar la bici para desplazarse en la ciudad. En esta asignatura, poco es lo que se ha avanzado y debemos poner especial atención a que la implementación de MiBici venga acompañada de acciones educativas e intervenciones urbanas para disminuir los riesgos de accidentes e incrementar la seguridad vial”.

-Mario Silva, Colectivo Ecologista de Jalisco-
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/sin-inversion-para-ciclistas#sthash.IZ1IUFej.dpuf

No hay comentarios.: