29.9.14

Son avenidas trampa mortal para peatones




SOBRE RUEDAS. De las muertes por atropellamiento, el 4% corresponde a ciclistas / Foto: Mónika Neufeld
 



Carlos Casillas Gómez/cronicajalisco.com
 
 
Hoy día se dice que tener un automóvil en una necesidad, no un lujo. Ya sea por las  grandes distancias a recorrer, por el incremento en el tiempo de traslado y por la falta de accesibilidad y/o inadecuado transporte público. Razones hay varias para los que utilizan un automotor. Pero también están quienes dicen que usar el auto es invariablemente nocivo para la comunidad, para la salud, y para la vida propia. Quizás si analizamos algo de cifras, tendrá usted una mejor perspectiva para crear su propio juicio.


Jalisco es el tercer Estado con mayor cantidad de vehículos sumando un poco más de 2 millones 800 mil, con promedio nacional de crecimiento de un 7% anual. En la Zona Metropolitana de Guadalajara se concentra el 92% de todo el parque vehicular. De 1980 al 2011 el crecimiento de coches en el ZMG ha sido del 650% (Jalisco 728%), y el crecimiento de motocicletas es de 481%. En el estado, el porcentaje de vehículos especificados en el transporte público es de 0.5%. Nótese que en este rubro final, en nuestro estado ni siquiera el uno por ciento de todo el parque vehicular es dedicado al transporte público.


El crecimiento vehicular es abrumador como consta en cifras oficiales y no se ve para cuándo se detenga tan vertiginosa alza en el parque vehicular. Otro tema que no abona a dejar el auto es la falta de impuestos para el automóvil. La tenencia era uno que en la administración de Felipe Calderón se suprimió, esto en nuestro estado provocó que se perdieran ingresos del 40% en el tema de parque vehicular debido a la erradicación de la tenencia. Otro más es el subsidio a la gasolina, que en palabras de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, es retrograda y beneficia a quienes más tienen y no a los más necesitados.

Por otro lado, tener un auto le convierte en poseedor de un arma homicida o suicida. Aparte de generar gases tóxicos, y que por causa de éstos tres mil ciudadanos mueran al año por contaminación del aire, los accidentes viales son una de las causas más comunes de muerte, ya que representan el 50 por ciento de las defunciones en Jalisco, sobre todo entre la población joven. Éstos representan la octava causa de muerte, la primera causa de discapacidad y 50 por ciento de lesionados o muertos.

Cada año, en Jalisco hay 250,000 accidentes, que acarrean un costo económico en materiales y salud de más de 7 mil millones de pesos.

Opciones para dejar el auto

Caminar
Sin duda el más saludable medio para desplazarse, junto con la bicicleta es caminar. Solamente que aquí en el estado, andar a pie implica correr un riesgo por la inseguridad que se vive sobretodo en la ZMG, y otro peligro más que es quedar lesionado o perder la vida por atropellamiento. Las vialidades de la ciudad de Guadalajara, son las más peligrosas para los peatones. Entre 2011 y 2012 suman 979 muertos por atropellamientos en Jalisco, de los cuales, 387 (39.5%) ocurrieron en calles o avenidas tapatías.


Zapopan es el segundo lugar con las arterias más riesgosas. En el mismo período registra 114 fallecimientos por esta causa (11.6%), seguido por Tlaquepaque, con 72 decesos (7.3%), y Tlajomulco con 9 muertos, de acuerdo con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Existe un inminente riesgo de ser asaltado o atropellado cuando uno camina por las calles de la ciudad, y además, los atropellamientos de transeúntes van a la alza; del total de accidentes viales que se registran, entre lesionados y muertos, la mitad son peatones. 

A lo anterior tenemos que agregar la dificultad para caminar por la deficiente infraestructura en las calles. Banquetas destruidas ya sea por raíces de árboles; o ya sea por la falta de mantenimiento de particulares y Ayuntamientos para las mismas.

La obstrucción es otro obstáculo, sea por carros trepados, por puertas de cochera abiertas, por postes, o por el comercio que coloca su mercancía en las mismas.
Ciclistas
De las muertes por atropellamiento, el 4% son ciclistas. De cada 3 atropellados por transporte público, uno es ciclista. Las cifras son contundentes. Recorrer en bicicleta la ciudad se torna peligroso, al carecer aparte de cultura vial, de infraestructura adecuada para que los ciclistas puedan circular con seguridad hasta su destino. Hasta hoy  día, Tlajomulco es el municipio más preocupado por ofrecer dicha infraestructura, al contar con poco más de 47 kilómetros de ciclopistas. Muy atrás se quedan Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque que en conjunto suman alrededor de 10 kilómetros de ciclovías.


Mención especial merecen los distintos colectivos ciudadanos que han surgido en pro de los ciclistas, quienes han impulsado medidas anti-autos y a favor de las bicicletas. Y es que es tarea difícil rodar en una bici, ya que te tratan como bicho raro si circulas tanto por el arrollo vehicular, como por la banqueta, así que opciones son pocas para recorrer las calles sobre dos ruedas.

No hay comentarios.: