23.9.14

Súbanse a los camiones, exigen ciudadanos a políticos


Luego de que el gobernador y sus secretarios fueron a sus oficinas a pie o en bicicleta, quienes usan los camiones diariamente los invitan a que vivan las deficiencias y malos tratos de los camioneros
Por Francisco Andalón López/pagina24jalisco.com
El presidente municipal de Guadalajara sufrió en carne propia las vicisitudes que la mayoría de los ciudadanos viven todos los días en el tren ligero; es casi seguro que no vuelva a hacer uso del servicio en mucho tiempo/Fotos: Francisco Tapia
El presidente municipal de Guadalajara sufrió en carne propia las vicisitudes que la mayoría de los ciudadanos viven todos los días en el tren ligero; es casi seguro que no vuelva a hacer uso del servicio en mucho tiempo/Fotos: Francisco Tapia
Para miles de personas, la celebración del Día Mundial sin Auto pasó desapercibida, debido a que todos los días tienen que trasladarse a sus destinos en transporte público, de ahí que más allá de pensar en alguna alternativa para trasladarse, lo que pidieron es que las autoridades se suban a los camiones y que sufran lo que a diario ellos viven.

En un sondeo realizado por Página 24 con usuarios del transporte público, todos calificaron como pésimo el servicio que se ofrece y la calidad en la atención de parte de los operadores, a pesar de los cursos que tanto ha presumido la secretaría de Movilidad, de poco han servido para mejorar la amabilidad y el trato que reciben.
 
“La verdad sí es pésimo (el servicio); nos llevan como si trajeran animales, se afrenan de repente y bien fuerte y ahí va a parar uno hasta el frente si no viene uno bien agarrado”, consideró la señora Lucía Flores, quien diariamente tiene que tomar alguna ruta que pase sobre Periférico, a la altura de la colonia Santa Cecilia para llegar hasta el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea).
“No es cierto que ha mejorado el transporte, yo he visto varios reportajes en donde dicen que sí mejoró el servicio y no sé cuántas mentiras, pero siempre vienen bien atascados (llenos de gente) y el trato que te dan los choferes es malísimo”, consideró Samanta, una estudiante de la Preparatoria Número 10.
A otras personas se les preguntó su opinión sobre el hecho de que algunos políticos estuvieran usando bicicletas durante este día mundial sin auto y consideraron que lo mejor hubiera sido que se subieran al camión, puesto que la mayoría de habitantes, son los que hacen uso de este sistema para llegar a sus lugares de trabajo o destinos.
“No, pues así como ellos hasta yo; si yo tuviera carro sí me bajaba un día de él y me iba en bici, pero a ver, que ellos se vayan cuando menos una semana en camión y sabrán lo que es amar a Dios en tierra ajena”, señaló José Vargas, un usuario del transporte público.
Por lo anterior, es que consideraron que esta celebración de un día sin auto, de poco les sirve, puesto que a diario tienen que andar viajando en camión y propusieron que “mejor ellos nos presten sus camionetas un día y que ese día ellos se vayan en camión”, según José Vargas.
Presumen haber cumplido un día sin auto
Como parte de la conmemoración de este día, algunos políticos, como el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, optaron por dejar sus vehículos en casa y viajar en otros medios de transporte, como la bicicleta, tal como lo hizo el mandatario estatal, quien desde Casa Jalisco,se trasladó hacia Palacio de Gobierno.
Durante este traslado que duró poco más de media hora, consideró que una de las complicaciones que se tienen, es que las calles no se encuentran en óptimas condiciones y esto es lo que representa un riesgo para los ciclistas, quienes podrían caer tras pasar por uno de los miles de baches que existen en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Sí, los pavimentos tenemos que revisarlos, porque son un factor de riesgo y por supuesto el día de hoy (ayer) lo importante es hacer conciencia, ojalá lo utilizáramos más”, señaló el mandatario estatal en entrevista tras llegar a Palacio de Gobierno.
Aunque también indicó que otra de las complicaciones por las que tuvo que pasar, fue que algunos automovilistas no lo respetaban (puesto que redujo el número de escoltas a apenas dos), sino hasta que se daban cuenta que se trataba de él y entonces sí se comportaban de una manera diferente.
“Como un ciclista más, digo, ya hasta que estábamos muy cerca, no todos daban la prelación de paso, no todos te daban las garantías, hay que tener precaución, una vez cuando teníamos que bajar velocidad o inclusive en momentos pues tenemos que subir a corredores en la banqueta”, señaló.
Posteriormente, tras atender algunas reuniones en Palacio de Gobierno, además de entregar apoyos para personas con discapacidad, el mandatario estatal se regresó pedaleando a Casa Jalisco, por lo que al menos ayer, en el marco del día mundial sin auto, no hizo uso de las camionetas que normalmente trae, aunque eso sí, se mantuvo todo el dispositivo de seguridad por la ruta que le fue trazada para transitar.
Origen del Día Mundial sin auto
Para 1994, a nivel mundial, se empezaron los primeros esfuerzos cuando se organizaron las primeras jornadas sin autos en países como Islandia, Francia y Reino Unido, quienes tomaron la iniciativa de crear un día sin auto, algo que se llevó a cabo ya de manera formal hasta 1997 en Gran Bretaña.
Para el año 2000, fue cuando se inició de manera mundial el día sin auto y ciudades como Medellín y Bogotá, en Colombia, la llevaron al extremo, puesto que a través de un referéndum, se hizo la prohibición del uso del automóvil en este día.

No hay comentarios.: