19.9.14

Todos sin auto el próximo lunes


EL SENADOR priísta por Jalisco, Jesús Casillas, impulsó esta iniciativa desde su curul federal.
El Occidental

Rosario Bareño Domínguez/El Occidental

GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- El senador por Jalisco Jesús Casillas Romero invitó a todas las dependencias y funcionarios a dejar el automóvil el próximo lunes en el marco del "Día Mundial sin Automóvil".

Por ejemplo, Gobierno del Estado, el Gobernador Aristóteles Sandoval ha dispuesto que ningún vehículo utilitario va a circular el próximo lunes; los funcionarios habrán de utilizar la bicicleta, el transporte público, solamente estarán funcionando los vehículos de emergencia, los de seguridad, aquellos que se requieren para la prestación de los servicios públicos, pero en su mayoría los funcionarios habrán de hacer lo propio.

Esta celebración del "Día Mundial sin Automóvil", se celebra en 40 países y en más de mil 500 ciudades. El caso emblemático es el de la ciudad de Medellín, la más importante de Colombia, que lo implementó desde el 2007 y donde ese día no circula ningún vehículo; seguramente aquí podremos ver ese día el incremento del uso de la bicicleta, de los autobuses, de los taxis y de cualquier otro medio de transporte, informó.

Este "Día Mundial sin Auto" lo que persigue es crear conciencia en los ciudadanos; crear conciencia que el paradigma en el que hemos vivido en los últimos años, en donde se ha privilegiado el uso del automóvil, no solamente por parte de los ciudadanos, sino que los propios gobiernos federal, estatales y municipales, han privilegiado las obras a favor del automóvil, añadió.

El senador del PRI por Jalisco dijo que México es uno de los países más motorizados del mundo. Estamos hablando que en México hay cuatro habitantes por un vehículo; prácticamente se incorporan al parque vehicular cinco mil vehículos diarios, y con esta dinámica estaremos llegando al año 2030 con más de 35 millones de vehículos.

Actualmente, el parque vehicular oscila entre los 15 y 16 millones de vehículos: cinco millones de ellos son los que han ingresado por la frontera con este decreto que permite importar vehículos usados.

"Lo que intentamos con este día, es que las dependencias se involucren; dejar de utilizar el vehículo no necesariamente es usar la bicicleta, es regresar a nuestros orígenes, el caminar, usar transporte público, medios alternativos de transporte que efectivamente pueden ser la bicicleta, y con esto seguramente habremos de contribuir a disminuir la contaminación ambiental", dijo.

Hay que recordar "que el 30% de las emisiones de gases efecto invernadero, son producidos por los vehículos automotores; entonces, estaremos favoreciendo el medio ambiente, la movilidad de las personas, porque a pesar de las grandes obras de infraestructura vial, sigue siendo un caos".



"Lo que intentamos con este día, es que las dependencias se involucren; dejar de utilizar el vehículo (...) es regresar a nuestros orígenes, el caminar, usar transporte público, medios alternativos de transporte"

No hay comentarios.: