6.9.14

Un lustro de crecimiento para el ciclismo de montaña


El Bosque La Primavera, El Centinela y Cerro Viejo se han convertido en los lugares favoritos de los practicantes de esta disciplina.
 
 El informador
  • Ciclismo de montaña conquista a jaliscienses
  • La multiplicación de los clubes que componen la liga estatal y los resultados en competencias internacionales y nacionales confirman a Jalisco como una de las entidades a seguir en la disciplina
GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2014).- La multiplicación de los clubes que son miembros de la Liga Jalisciense de Ciclismo de Montaña (Lijacim), que pasó de tener sólo ocho equipos hasta llegar a 38, comenta su titular Carlos Rafael Corona García, es la muestra fehaciente que el deporte va en efervescencia.

“La Liga tiene más de 24 años formada, pero cuando llegué y tomé la presidencia había ocho equipos, ahora trabajamos bien. El ciclismo crece muchísimo, cada vez hay más tiendas, personas que lo practican y más grupos”.

Corona García destaca también la cantidad de paseos nocturnos y la asistencia a las vías recreativas en la ciudad, o en el mismo Bosque La Primavera, donde hay miles de personas que en un fin de semana acuden a pedalear, “a ellos los queremos afiliar a que vayan y corran en nuestras competencias, que no son de élite o profesionales, son para crear un ambiente familiar”.

Dentro del serial anual 2014, que se compuso de ocho carreras, asegura que metió de 400 a 500 corredores, y cada vez hay más personas que se afilian, “algunos piensan que al momento de meterse a una carrera es que ya eres profesional, pero todos empezamos siendo principiantes”.

El compañerismo es una de las características más notorias en el ciclismo de montaña, dice el presidente de la Liga; él mismo comenzó a practicarlo de manera organizada cuando conoció a otros adeptos en el Cerro del Tesoro: “te vas metiendo al grupito, te llaman la atención”.

Dentro de la liga jalisciense todos los integrantes cuentan con credencial, seguro de gastos médicos que cubre la rehabilitación, y con eso se consiguen los premios y trofeos para los ganadores del serial anual, todo con una cuota. El organismo, a cambio, ofrece asesoría, organización y registro de puntuaciones.

Integrará la Liga más carreras al interior del Estado

Debido a la petición de competencias en municipios al exterior de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Liga Jalisciense de Ciclismo de Montaña (Lijacim) promoverá la integración de más clubes dentro de la asociación, adelanta el director Carlos Rafael Corona García.

El calendario de este año, conformado por ocho fechas, termina en octubre; y en el 2015 serán 10 fechas: “Hay muchos municipios que nos están pidiendo eventos como Mascota, Tapalpa, Mazamitla, Tepatitlán o Capilla de Guadalupe”. Además de los clubes jaliscienses, también hay grupos originarios de Colima, Nayarit y Michoacán.

Explica que los clubes locales son los encargados de organizar las carreras y consiguen los patrocinios y apoyo de los consejos municipales del deporte; por su parte la Lijacim avala la carrera y la hace oficial para que entre en el serial anual.

“Trabajamos un año antes, en el mes de octubre preparamos el calendario de 2015. Vemos las fechas, los municipios, y sobre eso trabajamos el calendario”. Para el próximo año pretende aumentar la participación y alcanzar un aforo de 600 competidores, 200 más a los que ha integrado en las carreras de 2014.

Dice que la Liga asegura a los competidores una competencia bien organizada, con premios y obsequios atractivos.

La institución está avalada por la Asociación de Ciclismo del Estado y, a su vez, por la Federación; las competencias y premios son completamente oficiales.

FRASE

"A veces estoy en la casa estresado, y agarro la bici, me salgo al Bosque La Primavera a rodar dos tres horitas; y al regresar me baño y a gusto. El ciclismo te purifica, cuando no me subo a la bicicleta hasta de malas estoy"

Carlos Rafael Corona García, director de la Liga Jalisciense de Ciclismo de Montaña.

SABER MÁS
¿Cómo ser parte?

La información y los grupos donde se puede encontrar los modos de afiliación a clubes y rodadas es Lijacim.com.mx

Y en Facebook hay grupos llamados:

GDL en bici

Cámara Rodante

Lijacim AC

Bicicletas en venta a partir de los seis mil pesos

Desde los seis mil pesos cualquier persona que se interese en el ciclismo de montaña podrá adquirir un vehículo, calcula el director de marketing de la tienda Gámez Performance Bikes, Daniel Jacques.

A partir de ese precio la complejidad del medio de transporte varía por la calidad del material y los aditamentos con los que cuente.

Una bicicleta debe estar acorde a las exigencias de un bosque o un cerro, recomien da el entrenador del Code, Carlos Alberto Berumen Ramírez, ya que una bicicleta de ruta o para la ciudad no cuenta con la suspensión y las llantas adecuadas. “Debe estar en condiciones para entrar al bosque, requieres una bici de cierta calidad”.

Explica que el vehículo debe trabajar los cambios necesarios, “hay bajadas que requieren un cambiado al instante o un frenado”.

Asegura que el mismo atractivo de las bicicletas seduce a los nuevos ciclistas, “es una máquina que cada año se actualiza demasiado, con distintos rodados, con ciertas suspensiones, 11 velocidades, y debe revisarse la dimensión de la rueda o la cuadratura. La gente se apasionó con ver la bicicleta”.

CATEGORÍAS PARA PRACTICAR

Categorías Edad Rodado

Infantil AA 4-6 16”

Infantil A 7 y 8 20”

Infantil B 9 y 10 Libre

Infantil C 11 y 12 Libre

Juvenil Mayor 17 y 18 Libre

Juvenil Menor 15-16 Libre

Categorías Edad Rodado

Principiantes 15 o más Libre

Avanzados 15-29 Libre

Máster 30-39,

40-49, 50-59 Libre

Avanzados 20-29, 30-39,40-49,

50-59, 60 o más,30-34. 35-39,

Categorías Edad Rodado

40-44, 45-50 Libre

Élite 19-29 Libre

Avanzado AA 19-29 Libre

Femenil expertas 15-18 Libre

Femenil élite 1 8 o más Libre

Premios de los 200 a los dos mil pesos

Seguridad y recreación ambiental, ofrece la disciplina

Casi 25 años tiene el entrenador de la selección del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), Carlos Alberto Berumen Ramírez, dedicándose al ciclismo de montaña; recuerda que al inicio de la década de los 90 sólo había cinco categorías para practicar la disciplina, y ahora hasta 20 tipos de clases existen para personas de todas las edades y condiciones.

Atribuye el interés de personas de todas las edades a que es un deporte que ofrece mucha seguridad, “donde lo practicas no hay vehículos ni contaminación. Y por si fuera poco la exigencia de conducir con destreza sobre los terrenos dispara la adrenalina”.

Las zonas boscosas en los límites de la ciudad son ideales para ser sede de las prácticas de ciclismo de montaña, al “pasear en el bosque disfrutas el clima, llueva o truene; y la carretera no te da esa seguridad. El riesgo en las bajadas se puede controlar con la velocidad a la que se conduce, hay bajadas en que la gente se baja y camina”.

Los ciclistas han adoptado zonas como El Centinela, La Primavera y Bugambilias, para hacer crecer a pasos agigantados la disciplina montañesa.

“En el bosque le sacas lo recreativo, el alto rendimiento a las capacidades. Los beneficios destacan por lo saludable del deporte, cardiovascularmente te pone muy bien; y los escenarios del bosque están a poco tiempo de la ciudad, te encuentras paisajes maravillosos”.

En el ciclismo de montaña jalisciense existen categorías desde los cinco a los 60 años de edad, y para la preparación de los torneos anuales se inicia con una pretemporada en enero para continuar en mayo con la Olimpiada Nacional y de ahí en adelante más eventos a nivel nacional, explica el director de la Lijacim, Carlos Rafael Corona García.

Esto ha creado una base de 30 niños que componen la selección Jalisco, dice el entrenador del Code: “Ha crecido a tal grado, Gerardo Ulloa (que consiguió un boleto para el Campeonato Mundial Junior) participa entre mis alumnos, ha trabajado conmigo y crecido desde infantil. La proyección que vamos a tener a raíz de ese resultado va para a arriba”.

El siguiente paso, por lo menos para Ulloa y su entrenador Carlos Berumen, será buscar el boleto y el triunfo en los Juegos Centroamericanos, Panamericanos, e intentar tener un lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. “Viene un boom muy grande, los reflectores están aquí en Jalisco, y no es obra de la casualidad, tienen ocho mil horas trabajando y más de un año”.

CRÓNICA
Cambia las luces por admirar la naturaleza en su bicicleta

Deja las cuentas, los recibos y las juntas para reunirse con su bicicleta e ir a un encuentro con la naturaleza, así lo hace dos o tres veces por semana Christoper Jackson, quien tiene un negocio de productos de iluminación y practica ciclismo de montaña.

“Entrar al ciclismo fue cambiar el estilo de vida, empezar a hacer algo de deporte para sacar el estrés de la chamba, en principio fue sólo eso. Y cuando comienzas a practicarlo con la convivencia, y a admirar la naturaleza, te empieza a gustar”.

Hasta hace cinco años, cuando tenía 31 de edad, inició a pedalear frecuentemente hasta dominar todo lo referente a las modalidades y conocer mundos naturales dentro de la ciudad como el Bosque La Primavera, El Centinela o Cerro Viejo.

Christoper, junto con sus compañeros de rodada, se inclinaron por la modalidad de enduro, una disciplina dentro de la montaña que implica avanzar en zonas más escarpadas y terrenos adversos con más obstáculos naturales.

Explica que para practicarlo se debe contar con bicicletas de doble suspensión además de protecciones aún más especiales como rodilleras, cascos cerrados y mucha destreza.

Cuando no está ejercitándose montado en su bicicleta practica atletismo con algunas rutinas para mantener la condición.

En ocasiones ha competido en nivel máster, no alcanza las categorías profesionales, pero con sus rodadas pretende incentivar a las generaciones más recientes para que empiecen a competir, “y uno los puede guiar”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Al límite, destreza, resistencia y potencia

Elioenaí Gómez Muñiz, (consultor deportivo)

Una coordinación psicomotriz y destreza además de un desarrollo total de la circulación entre la mente y el cuerpo alcanza el ciclista de montaña tras dominar la disciplina, “ayuda fisiológicamente en las actividades físicas como a la capacidad aeróbica, fuerza, resistencia, potencia, y especialmente la coordinación y destreza por el manejo que se requiere en los diferentes terrenos para llevar el control”, explica el director de la consultora deportiva Prozona, Elioenaí Gómez Muñiz.

La capacidad de coordinación, dice, debe estar al tope por los dribles y el control del centro de gravedad es clave para equilibrar al cuerpo.

A nivel cardiovascular los beneficios son notorios por el contacto con la naturaleza y el traslado constante en diferentes alturas, al subir y bajar cerros o montañas, “la cantidad de glóbulos rojos (que transportan oxígeno) en el metabolismo aumenta”.

Comenta que el potencial mental del ciclista de montaña para soportar el dolor también se amplifica, “porque todo el tiempo están sobre el sillón por rodajes largos, de 40 kilómetros para arriba, y estar sentado en un mismo punto te desgasta demasiado”.

Gómez Muñiz destaca que para competir a un alto rendimiento se debe invertir el 100% del tiempo con una constancia especial y hasta una alimentación ideal asesorada con un nutriólogo deportivo, no con uno convencional.

Mientras, para los aficionados o los ciclistas que compitan a nivel amateur recomienda portar, esencialmente, equipo de protección y asesorarse para adquirir una bicicleta a la medida indicada: “También buscar circuitos con grados de dificultad sencillos; identificar rutas accesibles con bajos grados de inclinación, destreza y distancia”.

Enlista al Parque Metropolitano como un lugar indicado para practicar a un nivel sencillo el ciclismo de montaña, la otra es la Vía RecreActiva, por la seguridad; permite iniciar a identificar cómo te sientes arriba de la bicicleta y calar los cambios”.

Para los casos meramente recreativos señala que las zonas donde no haya muchos obstáculos o zonas de dribles son ideales. “Guadalajara tiene buenas sedes y sólo se necesita instrucción sobre los circuitos, porque tienden a cruzarse entre sí vías complejas y sencillas”.

LA CIFRA

400 corredores participaron en el serial anual 2014, compuesto de ocho carreras

200 competidores más participarán el próximo año en las carreras de montaña

10 fechas conformarán el calendario de competiciones de 2015, dos más que en este año

38 clubes están registrados dentro de la Liga Jalisciense de Ciclismo de Montaña

7 campeonatos nacionales se ha llevado la delegación de Jalisco en la Olimpiada Nacional

Sigue: #debateinformador

¿Te gustaría que se abrieran más fechas en el calendario de competencias de ciclismo de montaña del próximo año?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/CiclismoMontana.jpg

No hay comentarios.: