Ir al contenido principal

Urge establecer parámetros de inversión en movilidad no motorizada: Jesús Casillas


• Gobernador y secretarios del gabinete estatal se suman al Día Mundial Sin Auto
El senador Jesús Casillas informó que en breve se contará con una Ley de Movilidad a escala nacional que establezca un porcentaje mínimo de presupuesto para movilidad no motorizada ■ Foto Héctor J. Hernández
El senador Jesús Casillas informó que en breve se contará con una Ley de Movilidad a escala nacional que establezca un porcentaje mínimo de presupuesto para movilidad no motorizada ■ Foto Héctor J. Hernández
Ignacio Pérez Vega.-La Jornada Jalisco
Las buenas intenciones de los políticos requieren una mayor presión desde la ley. Por eso, el senador jalisciense del PRI, Jesús Casillas Romero, informó que en breve se contará a escala nacional, con una Ley de Movilidad, en la que se precise un porcentaje mínimo de presupuesto para obras de movilidad no motorizada.

Según un estudio elaborado por el Senado de la República, de los gastos que asignan para obras los tres niveles de gobierno en el país, 98% del dinero se usa para proyectos destinados a los autos particulares y apenas 2% van para el transporte masivo, para las banquetas y para instalar ciclovías.
 
Casillas Romero se sumó al Día Estatal sin Auto y pedaleó en su bicicleta desde su casa hasta el Congreso del Estado, a donde acudió para dialogar con legisladores locales. A la iniciativa se iba a sumar el senador panista, José María Martínez Martínez, pero de última hora canceló su participación para atender un asunto personal.
“Esto es un ejercicio simbólico, es para crear conciencia. De entrada, hay un ahorro en gasolina, por lo menos 70 pesos y 50 pesos del estacionamiento y evitamos arrojar a la atmósfera un número considerable de contaminantes”, resaltó.
El senador dijo que la Ley General de Movilidad Federal servirá para establecer parámetros de inversión en movilidad no motorizada en las diversas entidades del país. “Debe darse un equilibrio, porque 98% de los recursos de obras de infraestructura favorecen al vehículo automotor, apenas 1.2% para transporte público y menos de .2% es para movilidad no motorizada. Esa inercia debe cambiarse”, aseguró.
El representante popular reconoció que dejar el auto y subirse a una bici, muchas veces es una moda o una pose entre los políticos, pero también dijo que por la motivación que sea, pero siempre será una buena acción, dejar de contaminar y usar el camión o una bicicleta.
“Ojalá que esta moda llegue prácticamente a todos y busquemos nuevas alternativas para transportarnos. Yo sé que de la noche a la mañana no se va a cambiar, pero por lo menos, yo sí celebro que aunque sea por moda o por motivos políticos, lo hagan”, expresó.
Datos del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) refieren que el sexenio anterior del gobierno de Jalisco, se asignaron 38 mil millones de pesos para obras viales y menos de mil millones de pesos se gastaron para ciclovías, banquetas y transporte masivo.
Además del senador priísta, secretarios del gabinete estatal como el de Gobierno, Roberto López Lara, o el de Turismo, Enrique Ramos Flores, usaron el trolebús para llegar a sus oficinas. Por su parte, el secretario de Educación, Francisco Ayón López, caminó desde su casa para llegar a la primaria María C. Reyes, en Federalismo y Ávila Camacho. El gobernador Aristóteles Sandoval, uso una bicicleta para trasladarse de Casa Jalisco a Palacio de Gobierno.
El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, usó la Línea 1 del Tren Ligero, desde Periférico Sur y los legisladores Miguel Castro Reynoso y Verónica Delgadillo, llegaron a la sede del Poder Legislativo en bicicleta.
El que llamó la atención fue Juan Carlos Vázquez Becerra, secretario de Medio Ambiente y Ecología del ayuntamiento tapatío, quien usó una calandria para transportarse en el centro de la ciudad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.