23.9.14

Urge establecer parámetros de inversión en movilidad no motorizada: Jesús Casillas


• Gobernador y secretarios del gabinete estatal se suman al Día Mundial Sin Auto
El senador Jesús Casillas informó que en breve se contará con una Ley de Movilidad a escala nacional que establezca un porcentaje mínimo de presupuesto para movilidad no motorizada ■ Foto Héctor J. Hernández
El senador Jesús Casillas informó que en breve se contará con una Ley de Movilidad a escala nacional que establezca un porcentaje mínimo de presupuesto para movilidad no motorizada ■ Foto Héctor J. Hernández
Ignacio Pérez Vega.-La Jornada Jalisco
Las buenas intenciones de los políticos requieren una mayor presión desde la ley. Por eso, el senador jalisciense del PRI, Jesús Casillas Romero, informó que en breve se contará a escala nacional, con una Ley de Movilidad, en la que se precise un porcentaje mínimo de presupuesto para obras de movilidad no motorizada.

Según un estudio elaborado por el Senado de la República, de los gastos que asignan para obras los tres niveles de gobierno en el país, 98% del dinero se usa para proyectos destinados a los autos particulares y apenas 2% van para el transporte masivo, para las banquetas y para instalar ciclovías.
 
Casillas Romero se sumó al Día Estatal sin Auto y pedaleó en su bicicleta desde su casa hasta el Congreso del Estado, a donde acudió para dialogar con legisladores locales. A la iniciativa se iba a sumar el senador panista, José María Martínez Martínez, pero de última hora canceló su participación para atender un asunto personal.
“Esto es un ejercicio simbólico, es para crear conciencia. De entrada, hay un ahorro en gasolina, por lo menos 70 pesos y 50 pesos del estacionamiento y evitamos arrojar a la atmósfera un número considerable de contaminantes”, resaltó.
El senador dijo que la Ley General de Movilidad Federal servirá para establecer parámetros de inversión en movilidad no motorizada en las diversas entidades del país. “Debe darse un equilibrio, porque 98% de los recursos de obras de infraestructura favorecen al vehículo automotor, apenas 1.2% para transporte público y menos de .2% es para movilidad no motorizada. Esa inercia debe cambiarse”, aseguró.
El representante popular reconoció que dejar el auto y subirse a una bici, muchas veces es una moda o una pose entre los políticos, pero también dijo que por la motivación que sea, pero siempre será una buena acción, dejar de contaminar y usar el camión o una bicicleta.
“Ojalá que esta moda llegue prácticamente a todos y busquemos nuevas alternativas para transportarnos. Yo sé que de la noche a la mañana no se va a cambiar, pero por lo menos, yo sí celebro que aunque sea por moda o por motivos políticos, lo hagan”, expresó.
Datos del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) refieren que el sexenio anterior del gobierno de Jalisco, se asignaron 38 mil millones de pesos para obras viales y menos de mil millones de pesos se gastaron para ciclovías, banquetas y transporte masivo.
Además del senador priísta, secretarios del gabinete estatal como el de Gobierno, Roberto López Lara, o el de Turismo, Enrique Ramos Flores, usaron el trolebús para llegar a sus oficinas. Por su parte, el secretario de Educación, Francisco Ayón López, caminó desde su casa para llegar a la primaria María C. Reyes, en Federalismo y Ávila Camacho. El gobernador Aristóteles Sandoval, uso una bicicleta para trasladarse de Casa Jalisco a Palacio de Gobierno.
El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, usó la Línea 1 del Tren Ligero, desde Periférico Sur y los legisladores Miguel Castro Reynoso y Verónica Delgadillo, llegaron a la sede del Poder Legislativo en bicicleta.
El que llamó la atención fue Juan Carlos Vázquez Becerra, secretario de Medio Ambiente y Ecología del ayuntamiento tapatío, quien usó una calandria para transportarse en el centro de la ciudad.

No hay comentarios.: