Ir al contenido principal

Vía RecreActiva, 10 años de convivencia


• Es un proyecto incluyente que invita a la sociedad a ejercitarse, recupera el espacio peatonal y limita el uso vehicular
La Vía RecreActiva comenzó con 10 kilómetros y ya se extiende a 60 kilómetros que unen los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Foto Héctor Jesús Hernández
La Vía RecreActiva comenzó con 10 kilómetros y ya se extiende a 60 kilómetros que unen los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Foto Héctor Jesús Hernández
Flor Ramos/La Jornada Jalisco.- La Minerva se percibe tranquila y relajada. El ruido del claxon desapareció y las campanas de las bicicletas se escuchan a lo lejos. Los domingos se han convertido para más de 150 mil jaliscienses en un día para recuperar los espacios públicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La vía comenzó con 10 kilómetros de recorrido y hoy en día ha logrado extenderse a más de 60 kilómetros, uniendo los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.


Durante la mañana de este domingo se celebró el décimo aniversario de la Vía RecreActiva en la glorieta Minerva, donde se desplegó un área de acondicionamiento físico de crossfit, una macroclase de zumba, futbol-tenis y un pabellón cultural.

El alcalde de Guadalajara Ramiro Hernández dijo: “este es un proyecto que se ha consolidado gracias a la participación de todos los ciudadanos. No hay mejor logro que el que se puede construir entre ciudadanos y gobierno, porque pasan las administraciones y los proyectos siguen caminando”.

Alrededor de 500 personas colaboran en la Vía RecreActiva, la mayoría son parte de los consejos municipales del Deporte de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan. Durante la semana se dedican a desarrollar actividades en unidades deportivas y gimnasios, y el domingo concentran su trabajo en la vía. Es importante señalar que muchos de ellos son prestadores de servicios y ciudadanos que contribuyen a este proyecto sin recibir nada a cambio.

“La Vía RecreActiva tiene un presupuesto anual de casi 7 millones de pesos que se destinan a nómina, renta de baños, renta de radios, bolsas y materiales que se requieren para llevar a cabo las actividades. Haremos 10 acciones en 10 meses. La primera acción que estamos haciendo es quitar todos los troncos que estén en la vía, vamos a reforestar. De la misma manera, vamos a hacer más acciones en cuanto a seguridad y mejoramiento urbano”, aseguró Marcos Luis Esquivel Tavares, director general del Consejo Municipal del Deporte en Guadalajara.

Esquivel Tavares agregó que se buscará dar más fuerza a la señalética y a los uniformes de los guías, y que se crearán módulos de atención nutricional.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara mencionó que se están buscando recursos humanos para dirigir la vía hacia el sur de la ciudad: “donde nos han estado insistiendo que abramos este tipo de espacios de convivencia es en el sur, en la parte de Polanco, las colonias Echeverría, Ferrocarril, Fresno y 5 de mayo”. Aclaró, que aún no cuentan con una fecha, pero esperarían que fuera en la actual administración, ya que son zonas que no cuentan con espacios públicos.

Por esta razón, la Vía RecreActiva es un proyecto incluyente que invita a toda la sociedad a ejercitarse los domingos por la mañana y a descubrir la ciudad de una forma divertida y saludable. Además, busca recuperar el respeto al peatón y la limitación del uso vehicular en la ciudad. Tal es el ejemplo de Aristóteles Gutiérrez, entrenador de atletismo que procura ir a la Vía RecreActiva cada ocho días. “Está muy bien organizada y están fomentando el deporte aquí en la ciudad de Guadalajara. Yo tengo viniendo 10 años, desde el primer día que se inauguró, e invito a la gente a que venga y se active”.

Es así como las principales calles de la ciudad se convierten en un parque lineal para que los ciudadanos aprovechen los espacios públicos y disfruten de actividades deportivas, culturales y de desarrollo social.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.