15.10.14

Aplicarán señalética y campaña por MiBici


El ciclista con suscripción a MiBici podrá usar la bicicleta durante 30 minutos máximo. EL INFORMADOR / E. Barrera


  • Entre las medidas con las que se brindará seguridad a los ciclistas, está la Zona 30
  • Se instalarán 700 señalamientos verticales, en el polígono donde operará el sistema
 
 El informador
 
GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2014).- El programa de MiBici iniciará el próximo mes y ante los riesgos de accidentes para los usuarios al pedalear por arterias tapatías, el titular de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf), Riecardo Villanueva Lomelí, aseguró  que se instalarán 700 señalamientos verticales, también habrá horizontales en el polígono donde operará el sistema.

Entre las medidas con las que se pretende brindar seguridad a los ciclistas está el proyecto de  Zona 30 en el centro de Guadalajara, en cuya área los vehículos no deben transitar a más de 30 kilómetros por hora; también existirá una campaña de cultura vial y está en elaboración un manual del ciclista urbano, se entregará a quienes se inscriban en el programa.

"Son cerca de 70 señales las que ya están en producción de señalética vertical que irán indicándole al automovilista para ir haciendo visible al ciclista, obviamente, todo el polígono estará señalado".

El funcionario argumentó que de acuerdo a especialistas consultados en los últimos tres años, la ciclovía más segura es la calle con señalización adecuada y el respeto por parte de automovilistas de velocidades máximas de 30 kilómetros por hora.

Programa autofinanciable


Por otra parte, el titular de Sepaf se mostró confiado de que el sistema de MiBici podrá ser autofinanciable, por lo que considera la posibilidad de vender el nombre por alrededor de 20 millones de pesos anuales.

"En un futuro si la ciudadanía lo decide podría venderse el nombre del sistema, casi estoy seguro que con la pura venta del nombre el sistema sería autofinanciable, no le costaría nada al Estado".

En la mayoría de las ciudades donde operan sistemas de bici pública han vendido el nombre y esto podrá suceder con MiBici, manifestó. 

Costos extras


El ciclista con suscripción a MiBici podrá usar la bicicleta durante 30 minutos máximo, aunque los viajes son ilimitados siempre y cuando no se rebase este lapso. Habrá un costo extra del minuto 31 a la hora, será de 20 pesos;  después de los 60 minutos cada media posterior costará 30 pesos.

"La idea es que nadie pague este tiempo (extra), lo que estamos buscando simplemente que la bicicleta se entregue", regrese rápido a un ciclopuerto para que otro usuario la utilice.

En caso de pérdida de la llave que permitirá el uso de la bicicleta en los 86 estaciones, la reposición tendrá un costo de 70 pesos.

La inversión en infraestructura para MiBice asciende a 65 millones de pesos, mientras el gasto de operación el sistema será de un millón 600 mil pesos.

La recuperación de las membresías que se estima podrán alcanzar los cinco millones de pesos, serán para el Gobierno del Estado.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

No hay comentarios.: