3.10.14

Arranca construcción de Zonas 30 en Guadalajara


Se pretende que el centro tapatío sea un espacio en el que peatones, ciclistas, automovilistas y transporte público convivan de manera armónica
 
Redacción/cronicajalisco.com
 
Comenzó la construcción del proyecto Zonas 30 en el primer cuadro tapatío. La obra consiste en realizar las adecuaciones necesarias, entre ellas la elevación de calles al nivel de las banquetas para que en los próximos meses, el espacio de convivencia armónica sea compartido por peatones, ciclistas y automovilistas que tendrán un límite de velocidad de hasta 30 km/hr.

 
Joel Ruiz Martínez, director general de Obra Pública de la SIOP, explicó que además de la elevación del arroyo vehicular, se rehabilitarán las banquetas y se  implementarán bolardos para la protección de peatones.
El proyecto implica la intervención en algunas calles de un polígono que se conforma desde la calle Independencia en el norte, hasta la calle Pedro Moreno hacia el sur; mientras que al oriente inicia en la calle Degollado y culmina al poniente con la avenida 16 de Septiembre.

CERRADOS AL FLUJO VEHICULAR

Los tramos que serán intervenidos y que por tanto serán cerrados al flujo vehicular para esta primera fase son: calle Morelos, desde Liceo hasta Degollado y las calles Maestranza y Degollado desde Morelos hasta Pedro Moreno, esto en lo que respecta al lado sur de la Plaza Liberación. Respecto al lado norte de la Plaza, se intervendrán las calles de Belén y Pino Suarez, desde Hidalgo hasta Independencia.
La dependencia informó que por el momento quedarán sin ser intervenidas las calles de Hidalgo y Liceo, por lo que éstas podrán ser utilizadas de forma normal tanto peatonal como vehicularmente, hasta que comience la segunda fase de construcción y estén culminados los trabajos de la primera, esto para que no deje de haber flujo vehicular en la zona.

AGUA POTABLE Y DRENAJE

Además de estas acciones, se estarán rehabilitando las líneas de agua potable y drenaje y se construirá un colector pluvial en conjunto con el SIAPA para captar todos los escurrimientos de la zona, comentó el funcionario estatal.
Estos trabajos buscan que el centro de Guadalajara funcione como una zona adecuada para los usuarios más vulnerables y que además así puedan convivir con la misma infraestructura y señalética peatones, ciclistas, automóviles y el transporte público.
Finalmente informó que los trabajos durarán 60 días en total, incluyendo las dos fases a partir de este día de arranque para que este proyecto comience a funcionar a la par con el sistema MiBici Pública.

EL DATO:

Las Zonas 30 han sido implementadas en otros países como Alemania, Francia y España desde los años ochenta y noventa para armonizar las áreas céntricas de las ciudades, esto provoca que las vías se vuelvan más seguras para los grandes aforos peatonales que ahí conviven y convierte a las calles en vías de estar y no de paso vehicular, que es como hasta ahora se utiliza el centro de Guadalajara.

No hay comentarios.: