Ir al contenido principal

Bicicletas eléctricas, otra opción de movilidad


Ante el incremento desmedido de automóviles en Guadalajara, la movilidad a través de la bicicleta ha ganado terreno. Así, la empresa Electrobike ofrece otra alternativa más: bicicletas eléctricas.

Alejandro Velazco/masgdl.com
7 de Octubre 2014

El tiempo de carga de la batería es de alrededor de tres horas y dura hasta 75 kilómetros, y consume lo equivalente a cuatro pesos de energía eléctrica.


El incremento de automóviles en la ciudad de Guadalajara es constante desde hace una década, esto ha provocado gasto público excesivo en vialidades, incremento del tráfico en la ciudad, islas de calor, mayor contaminación, y un gran número de problemas. Tan sólo en la ciudad, hay un automóvil por cada 2.7 personas, y en los últimos 25 años los vehículos aumentaron en un 221 por ciento.

Alrededor del tres por ciento de los viajes que se hacen en la Zona Metropolitana de Guadalajara se hacen en bicicleta, por lo que diversos colectivos han pugnado desde hace varios años para incrementar el uso de este medio de transporte y exigir a las autoridades mayor inversión en infraestructura ciclista y para los peatones.


Algunos de los argumentos más usados para no migrar del auto o el transporte público a la bicicleta son las largas distancias que se deben recorrer día a día, el cansancio y los peligros que las calles representan. Las ciudades mexicanas han crecido de forma desmedida en extensión, llegando a tamaños de hasta tres mil kilómetros cuadrados en el caso de Guadalajara.

Ante esto, hace casi dos años comenzó operaciones la empresa mexicana Electrobike. Se trata de una agencia de bicicletas eléctricas que permite a los clientes considerar dejar el auto por la bicicleta.

Es la primera tienda de bicicletas que ofrece seguros contra robo y accidentes, además, señala Eduardo Morales, gerente de la tienda en Guadalajara, todas las piezas son de manufactura local, por lo que cualquier desperfecto es totalmente reparable.

¿Se imagina que su bicicleta le ayude en el trayecto mientras pedalea? Algunos modelos con los que cuenta Electrobike cuentan con una función para que la bicicleta calcule la velocidad que requiere cada tres pedaleadas, lo que disminuye el esfuerzo que se requiere para llegar a su destino.

Electrobike cuenta con siete modelos de bicicletas, una plegable, dos con diseño de scooter, y otras que varían en tamaño, diseño y potencia, que van desde los 12 mil hasta los 24 mil pesos.

En Europa, una región más habituada a la movilidad no motorizada, el uso de bicicletas eléctricas se ha incrementado en los últimos diez años. Tan sólo en Holanda, la venta se duplicó en cuatro años.

Datos

La tienda de Electrobike en Guadalajara se encuentra en La Plaza Ramblas, Avenida Chapultepec #480.

El tiempo de carga de la batería es de alrededor de tres horas y dura hasta 75 kilómetros, y consume lo equivalente a cuatro pesos de energía eléctrica.

Las bicicletas pueden alcanzar velocidades hasta de 45 kilómetros por hora.

Entrevista

“Nosotros ofrecemos transporte ecológico, económico, eficiente y saludable por medio de bicicletas eléctricas. La función de estas bicicletas es dar el empujoncito que faltaba para poder llegar más rápido y más lejos a todos los puntos de la ciudad, ya que vemos que diariamente la mayoría de los automóviles transportan a una persona diariamente. Entonces este es un transporte personal que te permite llegar más lejos y rápido sin llegar sudado, cansado, que es el pretexto de mucha gente de por qué no usar bicicleta.

Es nuestra propuesta para que las ciudades de México tengan mayor oferta de transporte urbano

Las ciudades nos están orillando a tener estos medios de transporte, porque realmente las ciudades deben de crecer verticalmente como lo vemos en otras partes del mundo, en las cuales el recorrido que debes de hacer de tu lugar de trabajo a tu casa debe de ser corto y utilizar el automóvil nada más para ir en carretera, para distancias mayores.

Si le seguimos apostando a los automóviles todos vamos a vivir en tráficos de tres horas y vamos a pasar la vida en el coche, esta propuesta es para mejorar la calidad de vida y que la gente llegue a su destino en el menor tiempo posible, que sea un recorrido saludable, y es la clave. Hay tres pilares para que esto funcione correctamente: que las personas se animen a salir en bicicleta, entre más ciclistas haya en las calles más respeto va a haber. Que las empresas incentiven a sus empleados a utilizar la bicicleta. El tercer pilar es el gobierno, que debe de dotar de toda la infraestructura y apoyos a los ciclistas.

Creo que todos nos damos cuenta que el modelo de transporte de las ciudades es deficiente y que no queremos vivir entre terceros, cuartos o quintos pisos de concreto de vías para automóviles”.

-Eduardo Zimmermann, director de Electrobike-.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/bicicletas-electricas-otra-opcion-de-movilidad#sthash.yZ6pEyhx.dpuf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.