7.10.14

Bicicletas eléctricas, otra opción de movilidad


Ante el incremento desmedido de automóviles en Guadalajara, la movilidad a través de la bicicleta ha ganado terreno. Así, la empresa Electrobike ofrece otra alternativa más: bicicletas eléctricas.

Alejandro Velazco/masgdl.com
7 de Octubre 2014

El tiempo de carga de la batería es de alrededor de tres horas y dura hasta 75 kilómetros, y consume lo equivalente a cuatro pesos de energía eléctrica.


El incremento de automóviles en la ciudad de Guadalajara es constante desde hace una década, esto ha provocado gasto público excesivo en vialidades, incremento del tráfico en la ciudad, islas de calor, mayor contaminación, y un gran número de problemas. Tan sólo en la ciudad, hay un automóvil por cada 2.7 personas, y en los últimos 25 años los vehículos aumentaron en un 221 por ciento.

Alrededor del tres por ciento de los viajes que se hacen en la Zona Metropolitana de Guadalajara se hacen en bicicleta, por lo que diversos colectivos han pugnado desde hace varios años para incrementar el uso de este medio de transporte y exigir a las autoridades mayor inversión en infraestructura ciclista y para los peatones.


Algunos de los argumentos más usados para no migrar del auto o el transporte público a la bicicleta son las largas distancias que se deben recorrer día a día, el cansancio y los peligros que las calles representan. Las ciudades mexicanas han crecido de forma desmedida en extensión, llegando a tamaños de hasta tres mil kilómetros cuadrados en el caso de Guadalajara.

Ante esto, hace casi dos años comenzó operaciones la empresa mexicana Electrobike. Se trata de una agencia de bicicletas eléctricas que permite a los clientes considerar dejar el auto por la bicicleta.

Es la primera tienda de bicicletas que ofrece seguros contra robo y accidentes, además, señala Eduardo Morales, gerente de la tienda en Guadalajara, todas las piezas son de manufactura local, por lo que cualquier desperfecto es totalmente reparable.

¿Se imagina que su bicicleta le ayude en el trayecto mientras pedalea? Algunos modelos con los que cuenta Electrobike cuentan con una función para que la bicicleta calcule la velocidad que requiere cada tres pedaleadas, lo que disminuye el esfuerzo que se requiere para llegar a su destino.

Electrobike cuenta con siete modelos de bicicletas, una plegable, dos con diseño de scooter, y otras que varían en tamaño, diseño y potencia, que van desde los 12 mil hasta los 24 mil pesos.

En Europa, una región más habituada a la movilidad no motorizada, el uso de bicicletas eléctricas se ha incrementado en los últimos diez años. Tan sólo en Holanda, la venta se duplicó en cuatro años.

Datos

La tienda de Electrobike en Guadalajara se encuentra en La Plaza Ramblas, Avenida Chapultepec #480.

El tiempo de carga de la batería es de alrededor de tres horas y dura hasta 75 kilómetros, y consume lo equivalente a cuatro pesos de energía eléctrica.

Las bicicletas pueden alcanzar velocidades hasta de 45 kilómetros por hora.

Entrevista

“Nosotros ofrecemos transporte ecológico, económico, eficiente y saludable por medio de bicicletas eléctricas. La función de estas bicicletas es dar el empujoncito que faltaba para poder llegar más rápido y más lejos a todos los puntos de la ciudad, ya que vemos que diariamente la mayoría de los automóviles transportan a una persona diariamente. Entonces este es un transporte personal que te permite llegar más lejos y rápido sin llegar sudado, cansado, que es el pretexto de mucha gente de por qué no usar bicicleta.

Es nuestra propuesta para que las ciudades de México tengan mayor oferta de transporte urbano

Las ciudades nos están orillando a tener estos medios de transporte, porque realmente las ciudades deben de crecer verticalmente como lo vemos en otras partes del mundo, en las cuales el recorrido que debes de hacer de tu lugar de trabajo a tu casa debe de ser corto y utilizar el automóvil nada más para ir en carretera, para distancias mayores.

Si le seguimos apostando a los automóviles todos vamos a vivir en tráficos de tres horas y vamos a pasar la vida en el coche, esta propuesta es para mejorar la calidad de vida y que la gente llegue a su destino en el menor tiempo posible, que sea un recorrido saludable, y es la clave. Hay tres pilares para que esto funcione correctamente: que las personas se animen a salir en bicicleta, entre más ciclistas haya en las calles más respeto va a haber. Que las empresas incentiven a sus empleados a utilizar la bicicleta. El tercer pilar es el gobierno, que debe de dotar de toda la infraestructura y apoyos a los ciclistas.

Creo que todos nos damos cuenta que el modelo de transporte de las ciudades es deficiente y que no queremos vivir entre terceros, cuartos o quintos pisos de concreto de vías para automóviles”.

-Eduardo Zimmermann, director de Electrobike-.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/bicicletas-electricas-otra-opcion-de-movilidad#sthash.yZ6pEyhx.dpuf

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡