25.10.14

¡Bienvenidas Vías Ciclistas a Guadalajara!

 por Luis Natera /ciudadpixel
0
1898268_10152366333850458_3857854321110509351_n
La llegada del Sistema de Bici Pública, MiBici a Guadalajara viene a detonar una nueva serie de intervenciones. Tal es el caso de la implementación de una Red de Vías Ciclistas y Señalética dentro de la Zona MiBici, la cual cubrirá 77.59 Kilómetros de calles con vías destinadas a dar seguridad a los ciclistas, esta red contará con tres tipologías de vías ciclistas que quedarán distribuidas de la siguiente manera:
  • Ciclovía y Ciclobanda: 23.89 Km
  • Carril de Preferencia Ciclista: 49.36 Km
  • Ciclovía de Av. Federalismo (existente) 4.37 Km
La Zona MiBici con las estaciones y la distribución de las vías ciclistas quedará de la siguiente manera:
Zona
Da Clic en la imagen para ampliarla

El polígono de la Zona MiBici queda delimitado por Av. Niños Héroes al sur, Calle Hospital al norte, Av. Unión – Américas al oeste y la Calzada Independencia al este, cubriendo una superficie de 723 hectáreas.. A lo largo de todo el polígono se contará con vías ciclistas que permitan interconectar los destinos y generar seguridad a los ciclistas.
Para entender mejor de que se trata cada una el siguiente gráfico muestra la forma en la que funciona cada una de las tipologías:
Carril de Preferencia Ciclista:
Carril
Da Clic en la imagen para ampliarla
Los carriles de preferencia ciclista están diseñados para dar al ciclista la prioridad de circulación en la calle, se utiliza señalética especial (triángulo de preferencia) para indicarles a los automovilistas de la presencia de ciclistas, además vendrán acompañados de un área de protección a los costados de los autos estacionados para generar un espacio visual de protección de apertura de puertas.
Ciclovía Segregada:
Ciclo
Da Clic en la imagen para ampliarla
Las ciclovías segregadas son carriles exclusivos para los ciclistas, estas se encuentran separadas del tránsito vehicular de manera física, ya sea por elementos de confinamiento como bolardos o por medio del estacionamiento, generando un espacio para los ciclistas del lado derecho del sentido de la vialidad, entre la banqueta y los autos estacionados. La medida mínima de un carril de circulación en una ciclovía y ciclobanda es de 1.40 metros más 0.60 metros de área de protección.
La infraestructura estará acompañada por elementos de señalización vertical que indiquen si existe un carril preferencial o una ciclovía, además de contar con Cajas Bici en los cruceros semaforizados dentro de la red de vías ciclistas, con un total de 421 Cajas Bici instaladas en toda la zona, estas cajas bici funcionan como un área de espera para los ciclistas ante el semáforo. El objetivo de la caja bici es darle prioridad de arranque al ciclista ante el automovilista cuando se está esperando el siga en un semáforo, además de permitir las vueltas a la izquierda, tal como se puede ver en los siguientes gráficos:
Cruces
Da Clic en la imagen para ampliarla
La llegada de MiBici y ahora la presentación de las Vías Ciclistas dentro del polígono hacen pensar en un cambio radical de la ciudad, una transformación que poco a poco genere una ciudad más humana, que se pueda disfrutar en los detalles y a velocidad humano. Si quieres ver una de las primeras calles con Carril Preferencial puedes darte una vuelta a Av. Libertad y la Calle Colonias, en donde tomamos las fotos que acompañan a este post, al inicio de las obras de implementación del carril.
544924_10152366385115458_5738286411390127760_n (1)

No hay comentarios.:

Nocividad urbana