16.10.14

Carta a Salvador Caro sobre su declaración desafortunada en contra del programa MiBiciPública


bicipublica
proyectodiez.mx

Estimado Salvador:

Hace tiempo que nos conocemos, sé que eres entrón, y por eso cuando fue el día mundial sin autos me pareció buena idea lanzarte el #RetoSinAutos2014, mismo que aceptaste. Lo que pasó después fue cercano a lo ideal: en video dijiste que los políticos que habían aceptado el reto pero que solo irán a su trabajo en bicicleta un día al año son ridículos. Por lo mismo, anunciaste que en adelante un día a la semana te moverías en bicicleta para realizar tus labores diarias. Esto para mí fue aplaudible, pues removía las dudas de que tu gesto fuera solo pose y que andar en bici por la calle te haría comprender las demandas que hacemos los ciclistas organizados.

Sin embargo, el día de ayer lanzaste declaraciones en contra del naciente sistema de bici pública de la ciudad llamado “MiBici”. Tus argumentos se pueden resumir en dos:


1. MiBici va a traer un gran afluente de ciclistas a la ciudad y esto redundará en un mayor número de accidentes. Añadiste que MiBici requiere que previamente se construya infraestructura, pero luego no usaste la palabra “ciclovía”, sino que hablaste de “carriles compartidos” y de ciclopuertos.

2. MiBici tiene irregularidades y por eso el proceso de asignación está impugnado en los tribunales administrativos. (No especificaste si la asignación impugnada es la de la compra de unidades y estaciones o la de la operación del sistema).

De la impugnación me enteré por ti y no tengo idea de quién la haya impulsado y por qué motivos. En cualquier caso, ese litigio no tiene nada que ver con tu primer argumento; la seguridad de los ciclistas es completamente independiente de cómo se hayan contratado equipos o empresas administradoras. Por eso solo hablaré tu primer argumento contra MiBici: “a más ciclistas, más riesgo…”.

Ignoro si tienes asesores en este tema —te sobra dinero para contratarlos—, o si teniéndolos, decidiste no oírlos. No importa tu fuente de información, estás en un completo y garrafal error.

Por favor observa la gráfica que a continuación te presento, muestra la relación entre muerte de ciclistas y la presencia de ciclistas en Holanda, de 1950 a 2005.
mi bici publica
Como puedes ver, no hay un solo momento a lo largo de 55 años en que se compruebe lo que dices. La realidad es que la seguridad de los ciclistas aumentó siempre que creció el número de ciclistas y decreció siempre que disminuyó. El momento más peligroso para andar en bici en ese país se dio en 1977… cuando el número de ciclistas fue mínimo. Salvador, por favor grábate bien esto: entre más ciclistas, más seguridad para los ciclistas.

Podrías objetar que aunque la gráfica da una perspectiva de 55 años, solo habla de Holanda, un país único y atípico. Bien, resulta que el fenómeno no es exclusivo de ese lugar. Ve la siguiente gráfica donde se comparan diversos países donde se ha impulsado en grande la bicicleta como medio de transporte, de 1970 a 2007:
La conclusión es la misma: a medida que creció el número de ciclistas, disminuyeron las muertes, tanto en el Reino Unido, como en Dinamarca, Alemania y Holanda. Entre más ciclistas, más seguridad para los ciclistas. En EEUU el impulso a la bici es más tibio, por lo mismo no se dispara el número de ciclistas y eso redunda en más muertes.

Por otra parte, tus asesores, si los tienes, seguramente también te informaron de que el fenómeno del ciclismo urbano no es uniforme, que hay “tribus” ciclistas. Cada tribu tiene sus características propias. Los usuarios de la bici pública son una tribu más dentro del universo del ciclismo urbano y resulta que son los señores y señoras “de pipa y guante” entre los ciclistas. En su mayoría son oficinistas, tienen entre 25 y 35 años de edad, tienen una licenciatura, son propietarios de un coche, etc. (Datos de la encuesta EcoBici 2014). Ese perfil coincide con el de una persona precavida, que va pedaleando a paso tranquilo, y que escogió el velocípedo como opción de transporte por su practicidad. A eso suma que los sistemas de bici pública operan en áreas restringidas, es decir, aumentan radicalmente el número de ciclistas y como ya dijimos a más ciclistas más seguridad. Entre los estudiosos del tema a nadie extraña que esta tribu sea la menos propensa a sufrir accidentes, aunque la verdad los números son impresionantes. En 2007 se inauguró el primer sistema de bici pública en EEUU y en 2014 ya había acumulado 23 millones de viajes… sin una sola víctima fatal. En esta liga puedes encontrar la información al respecto: http://www.reuters.com/article/2014/08/12/us-usa-transportation-bikes-idUSKBN0GC10T20140812.

Hay gente que al leer esta carta que te escribo pensará: “Sí, pero México es diferente. En Holanda, Dinamarca, Alemania, etc. son güeros, tienen cultura vial, y hay respeto”. Si ellos te interpelaran, podrías decirles que Ecobici, el programa de bici pública de la Ciudad de México, tiene cuatro años de operar y que en ese tiempo ha acumulado cerca de 20 millones de viajes. Estuve buscando noticias de accidentes fatales ocurridos a usuarios de Ecobici y no encontré ni uno. Si han ocurrido, deben ser escasísimos porque no son noticia. Yo te apuesto una cerveza a que no se ha dado ni uno solo.

Finalmente, he de decirte que incluso en las ciudades que tienen excelentes redes de ciclovías el 80% de los trayectos se hace fuera de ellas. Las ciclovías son buenísimas para incorporar nuevos ciclistas a la ciudad porque dan seguridad y confianza a los novatos, pero esos nuevos ciclistas circularan fuera de ciclovías la mayor parte del tiempo. La verdadera seguridad se la dan los otros ciclistas porque su presencia masiva altera las reglas de convivencia en la calle. A más ciclistas, más seguridad.

Saludos,
Carlos López Zagaroza.
PD. Si tus asesores te entregaron estos datos u otros parecidos y de todas formas decidiste decir públicamente que MiBici traerá más accidentes, la verdad parece más bien que quieres politizar el tema y lucrar con la falta de información. Eso hablaría muy mal de ti. Una corrección pública de tu postura despejaría esta sombra. Lo que dijiste ayer no es suficiente, MiBici no solo es un logro para la ciudad, también es un gran avance para la seguridad de los ciclistas, porque a más ciclistas, más seguridad. Si tus asesores te dijeron “a más ciclistas más accidentes”, te recomiendo que los corras a todos. No tienen ni idea del tema.

No hay comentarios.: