13.10.14

Ciclistas demandan respeto en las calles


Los muertes de ciclistas atropellados por las malas condiciones para circular por la ciudad se siguen incrementando, por lo que se realizó una manifestación el sábado por parte de grupos de la sociedad civil.

Alejandro Velazco/masgdl.com
13 de Octubre 2014
Ciclistas realizaron una manifestación el pasado sábado en las afueras de la Secretaría de Movilidad.


Dulce María tenía cuatro años y hace tres perdió la vida. Una tarde salió a jugar con una pequeña bicicleta en el fraccionamiento Los Nogales, pero un conductor perdió el control de su automóvil y la atropelló. Ahora, una bicicleta blanca recuerda la memoria de Dulce.

De 2009 a la fecha han muerto más de 150 ciclistas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El problema no distingue de edades pues se han presentado casos como el de Dulce hasta personas de la tercera edad.

La mayoría de las muertes por atropellamiento de ciclistas se han dado en los municipios de Guadalajara y Zapopan, con casi 60%, lo que revela el grave problema que ocasiona la falta de infraestructura vial para la movilidad no motorizada.


Alrededor de 38% de los ciclistas que han fallecido tenían entre 21 y 40 años de edad, y 36%, tenía entre 41 y 70 años.

El pasado miércoles ocho de octubre se sumó una muerte más a la lista. En los cruces de Ávila Camacho y Patria, una mujer de 25 años fue atropellada por una camioneta. Una semana antes, una persona de alrededor de 50 años falleció al estrellarse en la puerta de un automóvil que fue abierta por el conductor de forma intempestiva.

Ante la situación, unos 250 ciclistas, entre ellos, integrantes de los grupos Bicicletas Blancas y Red Universitaria por la Movilidad, realizaron una manifestación el pasado sábado en las afueras de la Secretaría de Movilidad, donde exigieron a su titular, Mauricio Gudiño, acciones prontas para acabar con los accidentes fatales de ciclistas.

En el pliego petitorio que recibió el propio secretario, entre otras cosas solicitan que haya una adecuada construcción y señalización de infraestructura vial no motorizada, se cumpla la indemnización a las víctimas y que se implementen campañas de cultura vial.

Opinión

“Si bien es cierto que la ciudad carece de infraestructura digna tanto para peatones como para ciclistas, existe un problema aún mayor que es la falta de conciencia de todos los ciudadanos al usar la calle, generalmente no estamos conscientes de que compartimos un espacio y tenemos que tener respeto y tolerancia con las demás personas que también usan las calles y que tenemos los mismos derechos, porque no importa en qué nos transportemos en coche, bici, tren o camión, somos una vida que no tiene por qué tener precio, mucho menos político.Por eso exigimos infraestructura digna para poder convivir persona con persona y le apostamos a respetarnos y compartir”.

-Edith Preciado, activista-.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/ciclistas-demandan-respeto-en-las-calles#sthash.dNgj4SuS.dpuf

No hay comentarios.: