Ir al contenido principal

¡Ciclistas exigen a Semov que hagan valer la ley!


Cientos se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Movilidad para demandar que hagan su trabajo, ya que en sólo 15 días han muerto cinco ciclistas; luego, hicieron un flash mob en el centro de la ciudad, donde simularon ser atropellados
Por Alfonso Doñate/pagina24jalisco

Cientos de usuarios de la bicicleta como medio de transporte tomaron avenida Alcalde para llegar a la Plaza de Armas, donde se congregaron para exigir al gobernador cumpla su palabra de renovar las ciclovías existentes y crear más, entre otras demandas/Fotos: Francisco Tapia
Cientos de usuarios de la bicicleta como medio de transporte tomaron avenida Alcalde para llegar a la Plaza de Armas, donde se congregaron para exigir al gobernador cumpla su palabra de renovar las ciclovías existentes y crear más, entre otras demandas/Fotos: Francisco Tapia

Cinco ciclistas han muerto brutalmente asesinados bajo las llantas de automovilistas en los últimos 15 días; eso fue suficiente para juntar a cientos de ciclistas que protestaron contra la falta de cultura vial de los automovilistas tapatíos, y la falta de sensibilidad de las autoridades al permitir que los automovilistas “atropellen” a quienes utilizan diariamente la bicicleta como medio de transporte.
La rodada de protesta comenzó en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad (Semov) ubicada en las confluencias de las avenidas prolongación Alcalde y Circunvalación, donde pegaron en la puerta de entrada los nombres de los 150 ciclistas atropellados desde el 2009 a la fecha.
 
Todo esto fue realizado al margen de las autoridades, ya que el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, únicamente salió de la secretaría para recibir el pliego petitorio que tenían preparado los ciclistas y se volvió a meter a su oficina, por lo que los inconformes terminaron su manifestación afuera de la citada secretaría, colocando una bicicleta en un poste cercano a la entrada para rendir tributo a este medio de transporte.
Luego, los cientos de ciclistas tomaron toda la avenida Alcalde hacia el centro de la ciudad, hasta llegar al cruce de las avenidas Juárez y 16 de Septiembre, donde hicieron un flash mob en el que simularon ser atropellados, lo que ocasionó la molestia de los automovilistas que pasaban debido a que se vio interrumpido el tránsito en estas arterias por un lapso de casi media hora.
Incluso, los ánimos se lograron encrespar luego de que un chofer del transporte público cometiera la imprudencia de querer ganar el paso al contingente, lo que ocasionó la rechifla de todos los ciclistas que estaban en la protesta, no obstante el incidente no pasó a mayores y ambos siguieron su destino.
En el pliego petitorio, los ciclistas demandaron urgentemente la construcción y señalización de la infraestructura vial existente, así como el reclamo para que el gobernador cumpla con construir ciclovías, de las que hasta el momento no se ha renovado o creado nada.
Esto a pesar de que las mejoras que los ciclistas exigen ya se encuentra plasmada en el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, además de la puesta en marcha de campañas de concientización vial y la presión para que los agentes de Movilidad hagan cumplir estos puntos a los automovilistas.
Al final de la manifestación, los ciclistas se dispersaron por distintas calles sin que se reportaran incidentes que lamentar.
Dos en un día, y más 
Cabe recordar que el pasado 3 de octubre, en la zona de El Tapatío, David Benavides Gallegos, de 29 años, fue asesinado por atropellamiento; mientras que ese mismo día, en la Jardines del Bosque, Víctor Manuel Arce murió arrollado luego de que un conductor abrió la puerta de su camioneta sin percatarse de que se acercaba el ciclista, quien al chocar contra la puerta cayó al piso hacia la calle, donde una camioneta le pasó por encima.
El 10 de octubre murió por aplastamiento Pedro Lamadrid Murillo, de 45 años, quien circulaba por avenida Aviación cuando un camión de volteo le pasó por encima.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.