24.10.14

Ciclovía súper oscura


  • La falta de alumbrado público dificulta la visibilidad a conductores sobre los peatones y ciclistas que circulan por el camellón de Santa Margarita, poniéndolos en riesgo. Foto: Rebeca Herrejón
1
Liliana Navarro/Mural
Guadalajara, México (24 octubre 2014).- En un tramo de la ciclovía de Santa Margarita, en Zapopan, se pedalea y camina en una real "boca del lobo".

Se trata del pedazo que va de Periférico a Federalistas, pues aunque están las lámparas instaladas, no hay luz, ya que la constructora aún no finiquita la conexión de las luminarias.
De acuerdo con el director de Proyectos Estratégicos de Zapopan, Alfredo Hidalgo Rasmussen, en los próximos días quedará resuelto el problema que mantiene molestos a los vecinos de la zona.

Al parecer todo se debió a una incompatibilidad de tecnologías que tuvo que adecuarse para el encendido de las luminarias.

"Es un procedimiento que está terminando la constructora por cambios y movimientos que ocurrieron durante el proceso de la obra, pero entiendo que ya terminaron y están a punto de conectar", dijo el funcionario.

Desde que se entregó la ciclorruta en agosto pasado, comerciantes y vecinos de esta zona se han quejado de la falta de alumbrado público.

Afirman que la oscuridad genera inseguridad tanto para los peatones como para automovilistas, ciclistas y locatarios, porque la visibilidad es mínima y la ciclovía tiene muy poca protección en ese punto.

Respecto a los detalles que quedaron pendientes, Hidalgo Rasmussen precisó que cada tramo está bajo la responsabilidad de una empresa diferente, y cada una tiene sus tiempos para entregar a la Dirección de Obras Públicas.

"Entiendo que la mayoría están en la última etapa de entrega, y los detalles pueden ser de algún balizamiento, la sustitución de algún bolardo", agregó Hidalgo Rasmussen.

Del tema de semáforos apuntó que está a cargo de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, y aunque ya se han colocado varios, todavía no está completo el sistema.

La ciclovía de Santa Margarita consta de 5.3 kilómetros, tuvo ocho meses de retraso, se presupuestó en 32 millones de pesos, pero terminará costando 54 millones.

Al entregar la obra se dijo que se hicieron modificaciones a solicitud de los vecinos y faltaba instalar 30 semáforos auditivos.

No hay comentarios.: