16.10.14

Ciclovías o Bicicletas ¿El huevo o la gallina?

 Luis Natera/http://ciudadpixel.mx
0
Con la próxima llegada del sistema de bici pública “Mi Bici” a Guadalajara se espera una nueva oleada de ciclistas pedaleando por las calles de la ciudad, según las estimaciones se plantea alcanzar los 13 mil viajes al día en bicicleta cuando el sistema alcance su mayor punto, siendo conservadores una cifra de tres mil viajes al día en bicicleta dentro del polígono suena bastante aceptable para los primeros meses.
Ciclovias
¿Qué implicaciones tiene esto para la ciudad? Pareciera que tanto políticos como opinólogos profesionales -de esos que sobran en las redes sociales- tienen una idea muy clara y fatalista, sin infraestructura ciclista (malamente reducida a “ciclovias”, cosa que da para otro post) tendremos una ciudad llena de accidentes y muertos por culpa de un gobierno que decidió (malamente, de nuevo, según ellos) poner 860 bicicletas nuevas en la ciudad sin la “infraestructura adecuada”.

El debate entre impulsar un sistema de bici púbica primero o una red de vías ciclistas se parece a la famosa pregunta ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? en este caso la respuesta no es ni una ni la otra, se trata de educación vial. Es decir, lo que se necesita es concientizar al automovilista sobre el uso de la calle, hacer conciencia sobre el derecho del ciclista a utilizar la calle para trasladarse, ser empáticos con el peatón y el ciclistas, estas dos personas que no están protegidas por un armazón de acero con bolsas de aire, y que tienen el mismo derecho de hacer uso del espacio público.
Por otra parte la presencia masiva de bicicletas en la ciudad ayuda a construir un imaginario colectivo que tenga presente al ciclista en la calle, vuelve visible a los ciclistas ¿O alguien cree -en verdad- que tres mil a trece mil viajes ciclistas AL DÍA pueden pasar desapercibidos? si ni las estaciones pasan desapercibidas, tampoco lo harán los usuarios. Esta nueva ola de bicicletas ayudará en la disminución de los accidentes, tal como se muestra en la siguiente gráfica, a mayor número de ciclistas menor número de accidentes, la respuesta no es por las ciclovias, es por la presencia de los ciclistas en el espacio urbano, la visibilidad que ganan y por lo tanto la presencia ante los conductores de automóviles.
Relación inversa entre kilómetros pedaleados y muertes ciclistas. Fuente: Making Cycling Irresistible: Lessons from  the Netherlands, Denmark, and Germany
Relación inversa entre kilómetros pedaleados y muertes ciclistas.
Fuente: Making Cycling Irresistible: Lessons from
the Netherlands, Denmark, and Germany
Promover un sistema de bici pública implica promover una cultura de movilidad sustentable, en la cual se busque desincentivar el uso del auto privado, reducir la velocidad (zonas 30) y brindar seguridad a todas las personas y es necesario reconocer que la seguridad no se da solo con ciclovias ¿O acaso no se invade la ciclovía de Av. Federalismo? ¿O el transporte público no se sube a la ciclovía de Av. Santa Margarita? La seguridad se da en la medida en que nos hagamos consientes de las personas que están en la calle.
No estoy diciendo que no tengamos que construir infraestructura ciclista, sino que puede ir posterior o a la par de la bici pública, es importante señalar que por más kilómetros que se construyan, pinten y segreguen de vías ciclistas, siempre existirá un gran porcentaje de los viajes ciclistas que se hagan sin este tipo de infraestructura, sería absurdo querer construir una ciclovía en cada calle ¿Por qué tenemos que construir una infraestructura especial para la bicicleta si puede circular en la calle? La respuesta de la seguridad queda respondida con el planteamiento del respeto ¿No sería más beneficioso para todos educarnos como usuarios de las calles?
Resulta penoso ahora observar a políticos que según ellos están comprometidos con el impulso a la movilidad sustentable criticando un sistema que todavía no se pone en marcha, en lugar de sumar para mejorar la ciudad, es una estupidez y muestra de inmadurez política no poder coincidir en un objetivo e impulsarlo por unos simples colores de partido.

No hay comentarios.: