10.10.14

Comparten estrategias para mejorar la movilidad


Organizaciones civiles entregaron al diputado Miguel Castro 27 documentos con estrategias para mejorar la movilidad urbana en la ciudad, con esto pretenden que no quede muerto el dictamen del Día Estatal sin Auto.
Alejandro Velazco/masgdl.com

El exceso de autos provoca problemas estimados en 21 mil millones de pesos anualmente en Guadalajara

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) en colaboración con la embajada británica en México, elaboró en 2012 una guía para la reducción de automóviles en las ciudades del país.


Esta guía fue entregada junto con 26 documentos más a un diputado local, para buscar que los legisladores encuentren alternativas para desarrollar leyes que beneficien a la movilidad urbana de la ciudad.

Para el ITDP, es necesario que las ciudades mexicanas dejen de beneficiar al auto particular, ya sea con inversión o con políticas orientadas a este sector de la población. Un ejemplo: En Guadalajara, en 2012, se invirtieron más de mil millones de pesos en vialidades y sólo tres millones en ciclovías.

Esta inversión beneficia solamente al porcentaje menor de personas que cuentan con automóvil (en promedio un 30% de la población mexicana), impidiendo que la ciudadanía que no cuenta con vehículo motorizado acceda libremente a los bienes y servicios que ofrece la ciudad.

El exceso de autos provoca problemas estimados en 21 mil millones de pesos anualmente en Guadalajara, entre accidentes, contaminación, cambio climático, congestionamientos y ruido.

Existen diferentes tipos de estrategias:

-Eficiencia: auto compartido, préstamo de vehículos, carriles de circulación preferente.
-Cobros: cargos por congestionamiento (tarifa a quienes circulen a ciertas horas, días y áreas, descuentos para uso de taxi, autobuses o residentes). Impuesto por kilómetros-vehículo recorridos, seguro por kilómetro.
-Instrumentos económicos enfocados en la posesión: tenencia, descuento y recargos a la compra de vehículos dependiendo el rendimiento, chatarrización.
-Estrategias basadas en el estacionamiento: parquímetros, aumento de requisitos para estacionamientos en edificios y negocios.
-Planeación urbana: Desarrollo orientado al transporte, pacificación del tránsito, planeación libre de autos (peatonalización y área de convivencia), acupuntura urbana.
-Reducción de viajes mediante otros incentivos: horarios de trabajo alternativos, trabajo a distancia.

Opinión
“Las ciudades mexicanas tienen el gran desafío de satisfacer las grandes necesidades de transporte de la población transformando los paradigmas actuales hacia otros en los que la sustentabilidad y la equidad sean ejes rectores que guíen las decisiones que se tomen en política pública. Para ello es necesario que se apliquen planes y estrategias de gestión integral de la movilidad que han probado su éxito en ciudades de México y el mundo. Sin embargo, muchas veces esto no sucede debido a un desconocimiento generalizado de dichas estrategias, no sólo entre tomadores de decisiones, sino también entre diversos actores clave de la sociedad. Como resultado, en las ciudades se suelen implementar medidas enfocadas a privilegiar el uso del automóvil particular, sin percatarse que éstas no suelen ser las mejores soluciones de fondo, y que por el contrario tienden a perpetuar la problemática actual. Ante ello, existe evidencia sólida de que la gestión de la movilidad en las ciudades debe estar dirigida a reducir el uso del automóvil particular, a la vez que se mejoran el resto de las opciones de movilidad. Es decir, mediante el mejoramiento de los sistemas de transporte público y facilitando caminar y el uso de la bicicleta en el contexto urbano”

Bernardo Baranda, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.


Para saber

Tres de cada cuatro viajes urbanos se realizan en transporte público, en bicicleta o caminando.
Uno de cada cuatro pesos destinados a movilidad se invierte en infraestructura para movilidad urbana sustentable.
87% de los recursos federales para movilidad se invierten en el automóvil. Sólo el 24 por ciento de los viajes se hacen en este medio de transporte.
3.6% de los recursos se invierten en transporte público, que mueve al 49.5 por ciento de los ciudadanos.
0.3% del dinero se destina a infraestructura ciclista, 5.1 por ciento va para mejoras al espacio público, y 3.8 por ciento para infraestructura peatonal. Estos representan el 25.9 por ciento de la movilidad.
En México, 80% de la contaminación auditiva y el 75% de la contaminación atmosférica es causada por los automóviles.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/comparten-estrategias-para-mejorar-la-movilidad#sthash.gdIQhgOS.dpuf

No hay comentarios.: