25.10.14

Definen carriles exclusivos y preferenciales para MiBici


Automovilistas y ciclistas tendrán que acostumbrarse a compartir las calles. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

  • Instalan señalética
  • En un polígono de 723 hectáreas las bicicletas convivirán con los automóviles, en otros casos compartirán el carril preferencial con el transporte público
GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2014).-  En la calle Colonias, al cruce con Libertad y López Cotilla, se aprecia la aplicación de la nueva señalización para favorecer el uso de bicicletas como parte del polígono donde operará MiBici Pública. En el área que comprende de Hospital a Niños Héroes y de la Calzada Independencia  a Américas habrá una red de circulación de 78 kilómetros de carriles preferenciales para el velocípedo, ciclobandas y ciclovías.

En las calles tapatías, en el polígono de 723 hectáreas, convivirán el auto con la bicicleta, en otros casos compartirán el carril preferencial con las unidades del transporte público.

El proyecto comprende la creación de 24 kilómetros de ciclobandas, esto es, áreas segregadas para el uso exclusivo de la bicicleta en la lateral del arroyo vehicular, se marca en el piso una franja de protección únicamente con pintura. Algunas arterias donde existirán son: Avenida La Paz, Chapultepec, un tramo de López Cotilla, entre otros.

Asimismo, habrá alrededor de 50 kilómetros en donde la circulación en las calles será preferencial para las bicicletas, se marcará con triángulos, cajas verdes, señalética vertical y otros elementos, por estas arterias también podrán circular automóviles, aunque deberán respetar al ciclista.

En el polígono se incluye también la ciclovía segregada existente en Federalismo, que comprende 4.37 kilómetros, informó el director del Instituto de Movilidad y Transporte, Mario Córdova España, quien dijo: “Va a cambiar el concepto de calles acostumbradas exclusivamente al tránsito motorizado... Ahora con la presencia más humana de la circulación no motorizada, tendremos que acostumbrarnos a un comportamiento respetuoso (hacia los ciclistas)”.

En la zona de MiBici se aplicarán 800 triángulos de prioridad ciclista y 421 cajas bici, estos trabajos de señalización estarán listos en entre seis y siete semanas, informó, por su parte, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.

No hay comentarios.:

Todos a pedalear