2.10.14

El Día Mundial Sin Auto, espacio para el oportunismo político (opinión)


asandoval
Por Alejandro Hernández Vargas/proyetodiez.com

Cada año nos encontramos con un espacio para la fotografía y el proselitismo anticipado, por un día nuestra clase política sube al transporte urbano donde el grueso de la población acude a sus actividades diarias. Solo por hoy la clase política convive, evalúa, e interactúa con la gran mayoría de sus votantes. 


Este año con la viralidad de las redes sociales y el impacto de las mismas. Aventuraron a la invitación masiva de personajes que ostentan un espacio en la esfera pública, el caso mexicano como casi todo lo que pasa en este territorio es suis generis. Por hoy ellos fueron parte de la gran mayoría de los mexicanos. Tuvieron la oportunidad de vislumbrar la carencia y la deficiencia que el transporte colectivo presenta día con día para todos sus asiduos y constantes ocupantes en la ZMG. 

 
Según la encuesta realizada por la empresa Dinamia, el 57% de los usuarios utiliza el camión. Ese pedazo gigante de hierros que dejó de ser un transporte eficiente con el incremento desmedido del parque vehicular. Las razones son una verdadera muestra de nuestra realidad social, porque “es mi única opción” seguida por “es más barato” se traduce en términos más claros en la exclusión social y la incapacidad de generar mayor igualdad económica.

Otro dato (ojo clase política), Mientras el 42% opina que paga lo justo por el servicio que obtiene, el 47% considera que lo que paga es elevado. Es decir el servicio al cual acceden es deplorable en términos de costo-beneficio, el tiempo de traslado promedio es de una hora o menos para el 57% mientras que el 13% invierte más de dos horas montado en estos pedazos de metal viejo.

La moraleja del “día mundial sin automóvil” es sencilla, para disminuir la desigualdad estamos obligados a repensar y revalorar lo público, el transporte privado dejó de ser un sinónimo de eficiencia de traslado, es momento de repensar lo público anteponiéndonos al interés privado, espero que esta esfera que nos gobierna el resto del mes siga utilizando el transporte público sin inundar las redes sociales con fotografías proselitistas y lleven a la agenda una mejora sustancial que tanto ha quedado a deber el estado. 

**El autor está obsesionado con la ciudad y es consultor de políticas públicas en Habitus Consultores.
Bibliografía
http://www.elpoderdelconsumidor.org/wp-content/uploads/Reporte-EPC-Guadalajara-Prensa-130409.pdf

No hay comentarios.: