25.10.14

“En Guadalajara se vive una crisis social”, expuso el urbanista Román Munguía Huato

• Añadió que la mayoría de los problemas que se viven en la Perla Tapatía son problemas típicos de una gran metrópoli subdesarrollada
07a_3050_urbanizacion_LJJ
El proceso de privatización de lo público ha adquirido fuerza en las últimas décadas, por lo que diversos espacios públicos verdes y recreativos han servido para hacer negocio lucrativo. Foto La Jornada Jalisco
Por: Flor Ramos /La Jornada Jalisco
25 de octubre del 2014.- Expansión sin límites, violencia social, movilidad urbana obsoleta, privatización del espacio público, el apogeo del capital inmobiliario y la contaminación ambiental son tan sólo algunos de los problemas de la urbanización en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que  expuso el Dr. Román Munguía Huato durante el VII Coloquio Internacional de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo en el CUAAD.
La violencia social no le es ajena en ningún momento y, por ende, la cuestión de la inseguridad ciudadana es uno de los problemas más visibles. Hoy día, es uno de los flagelos que siente y resiente una parte significativa de la población metropolitana tapatía. Los índices delictivos siguen al alza inexorablemente y esto se ha manifestado desde varias décadas en la urbanización con la construcción de desarrollos habitacionales cerrados”, aseguró Munguía Huato.
El investigador urbanista afirmó que en Guadalajara se vive una crisis social y por ende una crisis económica, política y cultural. Añadió que la mayoría de los problemas que se viven en la Perla Tapatía son problemas típicos de una gran metrópoli subdesarrollada en el caso de la infraestructura debido a una movilidad urbana inapropiada, un déficit de áreas verdes, recreativas y deportivas, a la carencia de vivienda adecuada socialmente y por último la falta de servicios públicos.

Munguía Huato dijo que el proceso de privatización de lo público ha adquirido fuerza en las últimas décadas y que diversos espacios públicos verdes y recreativos han servido para hacer negocio lucrativo.  El doctor en urbanismo señaló que el Mirador de Independencia, el parque Colomos y el parque Metropolitano están sufriendo un proceso de apropiación de sus áreas por el capital inmobiliario y el sector privado.
Los gobiernos no han sabido dar respuesta a los graves problemas sociales y urbanos de la metrópoli, por ello eluden su responsabilidad de planear y emprender programas verdaderos de mejoramiento urbano, vivienda digna, saneamiento ambiental, inserción laboral, educación y cultura, reducción de pobreza, etcétera. Las autoridades ceden y conceden constantemente su responsabilidad social a grupos elitistas supuestamente promotores de cultura y a promotores privados”, atestiguó.
Agregó que es necesario que el gobierno haga una protección del espacio público y afirmó que es urgente construir espacios de uso colectivo para poder posibilitar una cohesión del tejido social frente a la inseguridad que se vive en todo el país.
En el caso de la movilidad urbana, Román Munguía afirmó que se ha empeorado por la privatización y los recursos mal empleados en proyectos que han despilfarrado el erario público. Aseguró que la planeación de la Línea 3 del Tren Ligero hará que la movilidad funcione un poco mejor pero desafortunadamente no será suficiente.
Señaló que se necesitan políticas de inducción y restricción del uso del vehículo particular y esto sólo sería posible si se llegará a hacer una reconstrucción de la Ley de Movilidad para que exista un mejoramiento en los medios de transporte público-colectivo

No hay comentarios.:

Nocividad urbana